Mapfre espera sustituir próximamente la «pérdida valiosa» que supone la ruptura con Bankia
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reconocido que la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Bankia por su fusión con CaixaBank es una «pérdida valiosa, sobre todo emocionalmente», que la compañía espera sustituir «en los próximos tiempos».
Durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Huertas ha recordado que este viernes Bankia desaparecerá y se pondrá en marcha el proceso que tenían acordado el banco y la aseguradora en caso de que así sucediera.
«Se ha producido, por desgracia para nosotros porque es una pérdida, no relevante desde el punto de vista estratégico ni material (porque no significaba tanto para las cuentas de Mapfre), pero ha sido la alianza de bancaseguros más longeva de la sociedad y economía española. Por tanto, nos da pena», ha reconocido.
El presidente de Mapfre ha explicado que la consolidación bancaria provoca este tipo de situaciones, aunque los contratos lo preveían «porque todos los matrimonios pueden tener un divorcio» y ha apuntado que «surgen otras oportunidades» a las que estará abierta la aseguradora, que también mantiene acuerdos con Santander y Bankinter.
«Las compañías de seguros necesitamos a los bancos, porque los clientes no pueden ser cautivos de un solo canal, necesitan libertad para en cada momento tener diferentes puertas, por eso nos hemos abierto a esa multicanalidad. Tenemos grandes socios bancarios y esperemos que en España podamos tomar decisiones en los próximos tiempos para que podamos sustituir esa pérdida valiosa, sobre todo emocionalmente, que significa la salida de Bankia de esa alianza con Mapfre», ha sostenido Huertas.
REFORMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES
Durante la entrevista, el presidente de Mapfre se ha referido a la reforma de las pensiones y ha incidido en que no deben limitarse los instrumentos que ya existen, sino complementarlos.
«No establezcamos restricciones en cuanto a la deducibilidad fiscal de los sistemas actuales o pongamos límites a las aportaciones: mantengamos eso y hagámoslo posible para que además se pueda contribuir adicionalmente. No se trata de limitar los derechos que ya están generados, sino de abrir nuevas vías para que el trabajador español de dentro de 15 años pueda tener una fuente de renta cuando sea pensionista», ha propuesto.
En esta línea, ha abogado por flexibilizar y favorecer el ahorro privado, que recientemente se ha disparado pero de manera coyuntural como respuesta a la incertidumbre generada por la pandemia. «Es incluso contraproducente, porque hacemos menos consumo y estamos atentando contra el propio crecimiento», ha lamentado Huertas.