Mapfre apunta que el riesgo bursátil pasa por elecciones de EEUU, refinanciaciones y concentración de valores

Mapfre AM, brazo inversor de la aseguradora, ha apuntado este viernes como riesgos que pueden mover y actuar de catalizador sobre los mercados al año electoral de Estados Unidos -con elecciones presidenciales el próximo noviembre-, las refinanciaciones de deuda de las compañías y la concentración de valores tecnológicos dentro del S&P 500.

La entidad ha asegurado que estos riesgos podrían provocar una importante revisión de la previsión de beneficios, entre los que se incluyen la posible desaceleración del consumo ante la persistencia de la inflación, la ralentización del crecimiento económico en Europa y China y el aumento del riesgo geopolítico provocado por los conflictos en Ucrania e Israel.

En consecuencia, «existen una serie de catalizadores que se han de tener presentes durante 2024 y que pueden afectar notablemente a las cotizaciones».

Entrando al detalle, en el ciclo electoral que encara Estados Unidos, y que previsiblemente enfrentará al presidente Joe Biden y al expresidente Donal Trump –las encuestas dan ventaja a este último–, hay que tener en cuenta, según la firma, que la estacionalidad en la bolsa suele acelerarse de forma favorable, a medida que se acerca la cita electoral.

En ese sentido, el promedio de rentabilidades de Wall Street es un 1,7% inferior a los ciclos no electorales; además, en términos históricos, los mercados obtuvieron mejores rendimientos durante el mandado Trump (2016-2020) que el vigente de Biden (2020-2023).

Por otra parte, un factor que puede añadir volatilidad tiene que ver con las refinanciaciones de deuda de las compañías estadounidenses y de su gobierno, en tanto que algunas de las mayores compañías de Wall Street se enfrentan a miles de millones de dólares en costes de intereses adicionales y golpes a sus beneficios si refinancian sus vencimientos de 2024 a los tipos actuales, ya que un tercio de ellas carecen de efectivo para pagar la próxima deuda.

En ese sentido, un análisis de Calcbench ha cifrado que, si bien las empresas no financieras del S&P 500 tienen una deuda combinada de más de 100.000 millones de dólares que vence este año con un tipo de interés medio del 2,8%, la refinanciación a más del 5% –el tipo de la letra del Tesoro a un año en la actualidad– añadiría otros 3.090 millones de dólares en gastos de intereses colectivos.

En una línea cercana, el informe ha citado un estudio de JP Morgan para advertir de los riesgos que pueden entrañar los bancos regionales de EEUU y sus carteras de bonos, especialmente por el lado de los activos inmobiliarios: «aquí pueden producirse problemas si no se depuran los problemas y los balances», han afirmado, ya que numerosas entidades mantienen préstamos por encima de su propio capital.

Por último, la firma ha puesto el foco en la sobrerrepresentación en la bolsa estadounidense por parte los Siete Magnifícos (Google, Meta, Amazon, Nvidia, Microsoft, Tesla y Apple).

La dimensión es tal, que Alphabet, Microsoft y Apple «superan en capitalización bursátil a la Bolsa de Reino Unido, la Bolsa de Suiza y el Eurostoxx 50 de forma combinada», ha aducido Mapfre AM, que ha aducido que existe la «peor amplitud de mercado» desde el año 2009 y que, según Bank of America, esto pueden suponer riesgos de cara al futuro, ya que hay una descorrelación entre el índice y la totalidad de sus valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria traslada sus condolencias a Valencia por el incendio y se pone a su disposición
EDP y Corporación Masaveu adjudican a Duro Felguera la conversión de Aboño a gas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios