Mapfre AM se reorganiza de cara a 2026 y aspira a elevar en un 50% las suscripciones netas


Mapfre AM, brazo de inversión y gestión de activos del grupo asegurador, ha detallado este jueves en un encuentro con los medios sus procesos de reorganización de cara al próximo año, así como su pretensión de elevar en un 50% las suscripciones netas de dinero.

Esto supondría, según el consejero delegado de la firma, Álvaro Anguita, cosechar más de 700 millones de dinero nuevo en el próximo ejercicio respecto a los 450 millones del año que está a punto de concluir.

Asimismo, Anguita ha indicado que el beneficio del área de inversiones se ha elevado un 7% en el año, en tanto que el patrimonio de activos bajo gestión se ha ampliado en ese mismo porcentaje, hasta los 43.300 millones de euros; dentro de este monto, 12.700 millones se corresponden con el patrimonio en fondos de inversión y fondos de pensiones –un alza de un 9,7%– y 30.700 millones, con gestión de carteras.

«Ha sido un año excelente», ha resumido el ejecutivo al reivindicar que se han beneficiado de la buena evolución del mercado, pero que también han logrado «una producción neta muy positiva al trasladarse el ahorro hacia fondos de inversión».

Anguita también ha destacado el buen hacer de la distribución de fondos en redes de otras entidades –«seguimos apostando por ello», ha apuntalado–; el lanzamiento de su primer fondo monetario, que atesora 200 millones en pocos meses; y las suscripciones netas en planes de empleo.

En este último punto, ha reconocido que el montante es bajo, de unos 15 millones, pero claramente mejor que la fotografía general del sector en este ámbito, que arroja salidas de dinero por valor de 700 millones.

Asimismo, ha criticado, en línea con la patronal del sector encarnada en Inverco, las reducciones en las aportaciones a los planes individuales y ha pedido su reversión: «Hay que recuperar los límites», ha instado. También ha incidido en que el auto-enrollment (adscripción automática a planes de empleo), idea cada vez más pujante desde las instituciones de Bruselas, sería una «palanca muy fuerte» para el sector.

De vuelta con los objetivo para 2026, desde la entidad han especificado que, además de aumentar con fuerza las entradas de dinero nuevo, pretenden consolidarse como un » player de referencia en el asesoramiento financiero» y lanzar a principios de año el servicio de gestión discrecional de carteras para clientes minoristas con importes mínimos accesibles para avanzar en la democratización del asesoramiento.

REORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE ALADDIN (BLACROCK)

Para lograr esta serie de objetivos, la gestora ha llevado a cabo la creación de nuevos departamentos y la redefinición de responsabilidades.

Entre las principales novedades, han destacado la creación del Área de desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que integrará iniciativas ya en marcha bajo el liderazgo de Manuel Rodríguez, como la incorporación de la plataforma tecnológica Aladdin (BlackRock), anunciada hace justo año y que estará ya operativa a principios de 2026.

Asimismo, tal y como ha explicado el director general de inversiones del grupo Mapfre, Juan Bernal, la gestora evoluciona de ser una «fábrica de producto» a una «fábrica de servicios», gracias a la reorganización en dos nuevas verticales.

Por un lado, el Área de Inversiones, centrada en el desarrollo de fondos tradicionales de renta fija, renta variable, inversiones alternativas y ALM, esto es, la gestión del balance del grupo. Por el otro lado, el Área de Asset Allocation, enfocada en estrategias multiactivos y selección de fondos.

«Los cambios que hemos anunciado suponen una alineación de objetivos entre las carteras de fondos y las carteras de seguros. Contamos con un equipo mucho más multidisciplinar para ser referentes en planificación financiera», ha circunscrito Bernal en el encuentro.

Por otra parte, el director general de Mapfre Inversión, Fernando López, ha enfatizado que la unidad alcanzará un año récord en ingresos, con cerca de 150 millones de euros.

«La apuesta por el asesoramiento financiero está atrayendo tanto a clientes actuales -solo un 6% de los clientes de Mapfre tiene contratado un producto de ahorro o inversión- como a nuevos clientes, gracias a que tenemos además una red de oficinas cada vez más especializada y un mayor número de agentes financieros», ha añadido López para seguidamente recordar que el área cuenta ya con casi 1.800 agentes habilitados para la venta de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acertar con el Foie Gras esta Navidad: claves para no perderse entre etiquetas
El nuevo nuncio y los embajadores de otros cinco países presentan sus cartas credenciales al Rey

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios