Manuel Valls: «No puede haber ruptura en el camino constitucionalista» entre partidos
BARCELONA, 6
El exprimer ministro y diputado francés Manuel Valls ha advertido este jueves de que los partidos que defienden la Constitución no pueden dividirse: «No puede haber ruptura en el camino constitucionalista», por lo que considera que tienen una enorme responsabilidad.
Ha apostado por buscar soluciones desde un debate en positivo y optimista «con muchos valores», ha dicho en la presentación del libro Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española , del que ha escrito el prólogo, en un acto al que han asistido unas 150 personas, incluida la madre de Valls, Luisangela Galfetti, y su hermana, Giovanna Valls.
El libro, con epílogo del ministro Josep Borrell –aceptó antes del nombramiento– incluye reflexiones de Jordi Amat, Rafael Arenas, Manuel Arias Maldonado, Pau-Marí Klose, Joan Llorach, Ignacio Molina, Aurora Nacarino-Brabo y Juan Claudio de Ramón, y también Astrid Barrio, Lluís Bassets y Joaquim Coll, que han participado también en el acto de presentación.
Valls –que todavía no ha revelado si se presentará a las elecciones municipales en Barcelona– ha hecho todas sus intervenciones en catalán y ha defendido hablar esta lengua pero ha señalado que se necesitan otras para hablar con el mundo, tras lo cual ha dicho que la cultura catalana y castellana son abiertas al mundo: «El catalanismo debe defender esto. No lo debemos dejar a los que tienen una visión estrecha».
CRÍTICAS A DIRIGENTES EUROPEOS
Ha sostenido que el nacionalismo crea trincheras y enemigos, y ha advertido de que Europa se debate actualmente «entre la democracia y la idea de separación de poderes, y los populismos que quieren acabar con los Estados-nación» en algunos casos, y ha dicho que estos movimientos se basan en buscar enemigos, en ocasiones desde el racismo y jugando con el miedo de clases medias.
Ha criticado que la mayoría de dirigentes europeos tardaron demasiado en entender que el proceso soberanista era más que un problema regional, y «tardaron demasiado en decir la verdad: que no había posibilidad de salir de España, y menos quedándose en Europa y la zona euro», y ha agregado que la UE pasa por una crisis, y puede fracasar.
Preguntado por si apostaría por una cocapitalidad de Madrid y Barcelona, ha resaltado que en España existen muchas grandes ciudades, y que Madrid y su comunidad pronto superarán a Catalunya en su PIB, aunque que parte de la fuerza de España recae en «esta dualidad de Madrid y Barcelona» como dos grandes capitales europeas.
COMPETENCIA ENTRE INDEPENDENTISTAS
Barrio ha dicho que se ha llegado a este punto porque ningún partido independentista ha puesto el freno esperando a que lo hiciera otro para evitar ser tachado de traidor y porque estas fuerzas políticas compiten por el espacio electoral, en una subasta que lleva a una deriva muy peligrosa hacia gobiernos de una democracia que no respetan a las minorías».
Coll ha explicado que descartaron titular el libro Autopsia del procés para evitar rechazos, y ha sostenido que el proceso tal y como se concebía ha terminado y que ha empezado otra etapa, y que se sostuvo en que había suficiente con una mayoría minoritaria en el Parlament que votara la independencia, cuando la declaración unilateral se disparó y no sirvió para nada.
Bassets ha afirmado que es básico que el catalanismo no quede en manos de un partido, sino que «vuelva a ser patrimonio de todos», y ha opinado que a los catalanes les ha ido mejor cuando han participado y han colaborado con el Gobierno central, y que se debe buscar el máximo autogobierno dentro de la Constitución.