Manos Unidas conciencia en Cantabria sobre la desigualdad que genera el «maltrato» del Planeta
Manos Unidas ha organizado una serie de actividades en Cantabria, con motivo de la campaña nacional El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta , con el objetivo de concienciar sobre las «consecuencias mayores» que tiene el «maltrato» del planeta al otro lado del mundo y destacar el poder del ser humano para «transformarlo».
La presidenta de la delegación de Manos Unidas en Cantabria, Blanca Renero, ha presentado la campaña este lunes en rueda de prensa, junto al misionero javeriano, Robertus Kardin, de Indonesia.
Renero ha señalado que los efectos provocados por el «maltrato» al planeta generan una «clara desigualdad», y ha asegurado que el ser humano es «la única especie capaz de cambiar el planeta».
La campaña pone de manifiesto «cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo en el sur global, mermando sus derechos más básicos».
Según indica, las causas del cambio climático están relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, mientras que sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los países en vía de desarrollo.
Y se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en la actualidad en contextos considerados «altamente vulnerables» al cambio climático.
Por esta razón, Manos Unidas, en su Campaña 65 Contra el Hambre, propone trabajar en 2024 por un planeta sostenible para lograr una «casa común», en la que se pueda vivir «con dignidad» y que nadie vea mermados sus derechos básicos, como la alimentación, el agua potable, la salud o la educación.
Asimismo, reclama una implicación de la política global en la lucha contra el cambio climático, que «para ser justa debe centrarse en los más vulnerables».
ACTOS EN CANTABRIA
Dentro de la campaña El efecto ser humano , Manos Unidas en Cantabria llevará a cabo una serie de encuentros con los jóvenes, a los que asistirá el misionero Kardin, en los que se tratará asuntos como los efectos de la subida del nivel del mar.
El misionero ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la organización en estos países con los niños de la calle, con proyectos como la puesta en marcha de una casa de acogida. de educación.
En concreto, este lunes 5, a las 19.00 horas, la cita será en los locales parroquiales de los Corrales de Buelna; el 6 de febrero, a las 19.00 horas, en La Casa de Cultura de Torrelavega; y el día 7, a las 19.00 horas, en CASYC Santander.
El jueves 8, a las 18.00 horas, el encuentro tendrá lugar en La Casona Cantón de San Vicente de la Barquera; el día 9, día del Ayuno Voluntario, en la Eucaristía en La Catedral de Santander, a las 18.30 horas; y el sábado 10 y domingo 11, una colecta a favor de Manos Unidas.