Manila vuelve a entrar en cuarentena tras rebasar Filipinas los 100.000 casos de coronavirus

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este domingo que la capital del país, Manila, vuelve a entrar en cuarentena tras constatar más de 100.000 contagios a nivel nacional.

El área metropolitana de Manila y cuatro provincias circundantes, Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán a lo que se conoce localmente como «protocolo modificado de cuarentena comunitaria mejorada» (MECQ) durante al menos dos semanas» desde la medianoche del martes hasta el 18 de agosto, ha precisado por su parte el portavoz presidencial Harry Roque.

Según el protocolo, se suspende el transporte público, se prohíbe a las personas salir de sus hogares excepto para viajes esenciales, las reuniones se limitan a cinco personas y no se permiten los servicios de cena en restaurantes.

Duterte aseguró entender que los trabajadores de la salud están exhaustos después de trabajar sin parar durante cinco meses, y la sensación de vuelta al principio que supone regresar al mismo estado que mediados de marzo, cuando se impuso un cierre en la isla más poblada del país, Luzón, donde se encuentra Manila.

«Somos conscientes de que estamos cansados pero no tenemos a nadie más a quien recurrir», ha declarado Duterte en un discurso público televisado. «Estamos haciendo todo lo posible para aliviar la situación, ayudar a nuestros trabajadores de atención médica y mejorar nuestro sistema de atención médica», ha añadido.

Duterte también ha aprobado el uso de reservistas militares para aumentar el personal del hospital, la distribución de 20 millones de máscaras faciales gratuitas a los pobres y el aumento de estipendios, alojamiento y transporte gratuitos para los trabajadores de la salud, informa la cadena ABS-CBN.

El Ministerio de Sanidad filipino ha indicado que durante el último día se han confirmado 5.032 casos, lo que sitúa el total en 103.185, al tiempo que ha agregado que otras 20 personas han fallecido, por lo que el total de víctimas mortales es de 2.059.

Asimismo, ha manifestado que otras 301 personas se han recuperado durante este periodo de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total es ya de 65.557 en el país.

Print Friendly, PDF & Email
Share