Manifestantes en Madrid piden subir las pensiones porque «hay dinero» y un reparto equitativo de recursos
Centenares de personas convocadas en Madrid por la Unidad de Acción de Organizaciones de Pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado han pedido este sábado una subida de las pensiones al Gobierno de Pedro Sánchez y la defensa del sistema público para su gestión.
«El Gobierno debe cumplir sus compromisos para que las pensiones públicas sean el eje central de poder tener una vida digna», ha asegurado el portavoz de Unidad de Acción Pensionista, Pep Juárez, para añadir que «hay dinero» para confíar en contar con un futuro digno para toda la ciudadanía española y denuncian que es necesario un «reparto equitativo de la riqueza».
Desde la organización han avisado al Ejecutivo central de que «presionarán» para recuperar el poder adquisitivo de los más mayores.
Por su parte, el portavoz de la asociación Asjubi40, Santiago Menchero, ha puesto en valor la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos en la que piden eliminar los coeficientes reductores en la pensión de jubilación de personas que hayan cotizado 40 o más años, aunque la soliciten de manera anticipada.
La formación morada señala que la aplicación de coeficientes reductores a las personas jubiladas con largas carreras de cotización supone una «injusticia con efectos muy negativos», puesto que las personas que se jubilan acaban recibiendo una pensión inferior a la de una persona que tenga cotizaciones inferiores.
En este sentido, el secretario de organización del partido que dirige Ione Belarra, Pablo Fernández, ha enviado un mensaje de apoyo a los convocantes y ha afirmado que su formación política «está en contra del sistema privado de pensiones». Asimismo, Podemos exige «unas pensiones dignas» y «un blindaje en la Constitución del carácter público del sistema de pensiones».