Manifestantes bloquean un edificio gubernamental en la capital de Armenia
Un grupo de manifestantes ha bloqueado en Ereván, la capital de Armenia, varias sedes gubernamentales, por lo que la Policía ha tenido que desalojar el tercer edificio del complejo gubernamental de la sede de Gobierno el marco de una campaña de desobediencia civil contra el primer ministro, Nikol Pashinián.
La marcha ha partido, en un primer momento, desde la Plaza de Francia, y ha sido convocada para exigir la renuncia del primer ministro armenio. Los manifestantes han portado pancartas en contra del Ejecutivo del país con mensajes como «Armenia sin Nikol», según ha recogido la agencia de noticias Pastinfo.
Más tarde, sobre las 16.00 horas (hora local), los manifestantes se han dirigido al tercer edificio gubernamental y han rodeado todos sus accesos. El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ishjan Saghatelián, ha pedido a la multitud que no entre en el edificio.
La organización Freedom House ha instado al pueblo «a ejercer sus derechos fundamentales de manera pacífica» y también ha pedido a la Policía a abstenerse del uso desproporcionado de la fuerza, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.
Saghatelián, líder del partido Federación Revolucionaria Armenia, ha informado de que está previsto un nuevo mitin para este domingo en una serie de protestas ininterrumpidas en el marco, además, de la invasión rusa de Ucrania. Armenia tiene grandes conexiones comerciales y económicas con Rusia, por lo que depende sustancialmente de Moscú.
De hecho, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y sus homólogos armenio y zerbaiyano, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, respectivamente, se han reunido esta misma semana para favorecer la normalización de relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Desde el 25 de abril, se han llevado a cabo protestas de oposición a gran escala en Armenia, en las que los partidarios del que fuera segundo presidente de la república, Robert Kocharián, el Partido Republicano de Armenia y el bloque parlamentario liderado por Artur Vanetsián, conocido como Tengo el Honor, han pedido la destitución del mandatario.
Pashinián ha sido objeto de la ira de sus críticos desde el final del último conflicto con Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj. El primer ministro firmó en noviembre un acuerdo negociado que puso fin a seis semanas de feroces combates en la zona a cambio de concesiones territoriales al Gobierno azerí, interpretadas como una derrota por la oposición.