Maíllo (IU) se muestra optimista de cara a aprobar los PGE pese a los ejercicios de «teatralización» de la política
ARANDA DEL DUERO (BRUGOS), 13
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que hay mimbres con los aliados parlamentarios para el acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado, pese a los ejercicios de «treatralización en la política» en los que a veces se incurren.
Así lo ha trasladdo en rueda de prensa antes de reunirse en la localidad de Aranda del Duero, junto al dirigente de IU en el municipio y concejal de Medio Ambiente y Juventud, Carlos Medina, con representantes de colectivos de la comarca opuestos a la contaminación de las macrogranjas y de mantener un encuentro con militantes de IU Castilla y León.
Maíllo ha recalcado sobre la legislatura avanza aunque haya declaraciones que tratan de opacar la realidad. Por tanto, ha desgranado que los hechos son que el Gobierno saca decretos ley.
«Es verdad que en un escenario siempre donde parece que estamos viviendo a una especie de susto o muerte en la política diaria, pero que detrás de ese susto o muerte y de una cierta teatralidad y espectacularización de la política, se dan elementos de acuerdo que permiten avanzar», ha razonado.
Precisamente esta semana Junts ha manifestado su creencia de que no se van a negociar los Presupuestos y se volverán a prorrogar otra vez las cuentas públicas en 2025, mientras que Podemos viene advirtiendo que no conversará con el Ejecutivo sobre materia presupuestaria si decae el impuesto a las eléctricas.
El líder de IU ha subrayado que debajo del «ruido» hay después «mucha construcción de acuerdos», que es lo que se debe valorar en la política en vez de esa «espectacularización que no obedece a las aspiraciones populares de que se resuelvan los problemas».
«Lo que es importante en política es tener leyes que satisfagan, tomar medidas que protejan a sectores más vulnerables y ser valientes en decisiones políticas que mejoren la realidad del país», ha ahondado para dejar claro que IU va a estar volcada en mejorar los servicios públicos y atajar los problemas de la ciudadanía.