Maíllo (IU) califica de «vomitivos» los audios sobre la UCO y reclama una respuesta con «transparencia» y «contundencia»
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de «vomitivas» las conversaciones filtradas en las que se escucha a la socialista Leire Díez Castro en unos audios pidiendo información contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y ha reclamado una respuesta al respecto con «transparencia» y «contundencia».
«Este hecho es de enorme importancia. Y hay que tomar dos criterios. Transparencia, es decir, investigación hasta el final para que se sepa todo. Y contundencia (…) Pero evidentemente hay gravedad en una conversación absolutamente vomitiva en términos políticos y éticos», ha declarado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE , recogida por Europa Press.
Así se ha expresado después de la polémica surgida por los audios publicados esta semana por el El Confidencial , en los que se escucha a Díez –colaboradora del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán,– buscando pruebas para desacreditar a la UCO.
Maíllo ha señalado que, si bien desde IU desconocen el procedimiento administrativo y disciplinario del PSOE, es «fundamental» dar una respuesta, alegando que «hay que investigar hasta el final». En este sentido, ha criticado «cómo en las instituciones pueden colarse personajes absolutamente desaconsejables y gente que, no sé si son fantasmas o no, pretendiendo un papel que no sabemos si tenía correspondencia con la realidad».
«No puede tolerarse que haya gente dedicada a ejecutar este tipo de acciones, que son muy graves, que es pretender convertirse en supuestos intermediarios con instituciones del Estado a las que hay que respetar, y también respetar a las figuras y a los responsables de la UCO. Es que si rompemos estas reglas ya no hay nada», ha sentenciado.



