Maíllo integra a todos los sectores en la nueva Ejecutiva de IU y sitúa a García Sempere como número dos
La ministra Sira Rego, Santiago, Manu Pineda y Ovidio Zapico figuran en la dirección y se recupera el Consejo Federal
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha confeccionado una ejecutiva de consenso entre las cuatros candidaturas que se presentaron a la asamblea federal, que incluye a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y otros cargos destacados del partido como Enrique Santiago, Amanda Meyer, Manu Pineda y Ovidio Zapico.
Además, elige como responsable de Organización y número dos de la dirección a la exdiputada andaluza en el Congreso Eva García Sempere, la primera mujer en la historia de la organización que ocupa este puesto. Y habrá una portavocía rotatoria entre los miembros de la Ejecutiva, según explican fuentes de la formación.
Se constituye el Consejo Federal, que dejó de existir en 2016 (antigua Presidencia) y ahora se recupera como máximo órgano político de toma de decisiones políticas relevantes, conformado por 26 miembros y que se reunirá cada mes. Mientras, la Coordinadora Federal sigue como máximo órgano ejecutivo, aunque su periodicidad se espaciará más respecto al anterior etapa dirigida por Alberto Garzón.
La Colegiada de IU está conformada por 20 personas, con 16 cargos electos y cuatro miembros natos . Estos últimos son Rego como representante de la formación en el Ejecutivo, Santiago como portavoz parlamentario, Ovidio Zapico como dirigente autonómico y la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, como representante de la formación en la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre los miembros electos figuran cargos del núcleo duro de Maíllo como el exeurodiputado Manu Pineda (que llevará el área de Exterior), Meyer (Relaciones Políticas y Confluencia) y Clara Alonso (Comunicación) o Vanesa Angustia (área de intervención de conflicto) y Marga Ferré (Elaboración de Programa).
De la candidatura que ostentó Rego está presente en la dirección la coordinadora autonómica de La Rioja Henar Moreno, que llevará el área de relaciones institucionales, y su homóloga en Valencia Rosa Pérez.
Por su parte, del sector crítico que abandera José Antonio García Rubio está presente José Luis Pérez Tapia, que fue candidato a la asamblea. Mientras, de la candidatura alternativa que ostentó el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, está presente Carolina Cordero, la coportavoz de la federación madrileña.
Dentro del Consejo Federal, están presentes las cuatro candidaturas y durante su discurso el líder de IU ha enfatizado su voluntad de configurar una dirección plural y coral, acorde con las distintas sensibilidades que tiene la organización.
La propuesta de la dirección confeccionada por Maíllo ha contado con el 94% de los votos a favor de la Coordinadora Federal (124) y solo ocho abstenciones. Mientras, la recuperación del Consejo Federal ha sido refrendada por el 95% (125 votos) y siete abstenciones.
A su vez, su informe político ha sido aprobado por el 89% de los miembros del órgano, con solo un voto en contra y cinco abstenciones.
Previamente, la Coordinadora Federal de IU ha ratificado a Maíllo como coordinador federal de la formación con el voto a favor de 129 miembros (el 95%) mientras que solo ha contado con dos sufragios en contra (el 1%) y cinco abstenciones (4%).