Maíllo defiende las políticas de memoria que «nos dan más dignidad como país» y rechaza la Orden a Meloni
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ). 15
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo las políticas de memoria que «nos dan más dignidad como país» frente a los «intentos» del Partido Popular, con la alianza de Vox, de «derogar las leyes de la memoria o no desarrollarlas en aquellas comunidades» en las que «está presente». Dicho esto, ha puntualizado el «error fatal» del Gobierno de conceder a la primera ministra, Georgia Meloni, la Orden de Isabel la Católica, a pesar de las «razones protocolarias», ha referido el dirigente, que aduce el Ejecutivo nacional.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios con motivo de un acto homenaje en El Puerto de Santa María (Cádiz) a Rafael Alberti, emblemático poeta de la Generación del 27. Entre otras cosas, el literato portuense representa para Izquierda Unida «la fortaleza de lo mejor de nuestro país, lo mejor de un país que tiene una vinculación emocional a la tradición de gentes que defendieron la libertad, que defendieron la democracia y la justicia social».
Preguntado por si Alberti entendería la política de hoy, Maíllo ha destacado que «fue una persona siempre actualizada y que vivió conectada en cada momento con el mundo que le rodeaba» tanto «con 30 años como con 90». Así, el poeta «sabría leer» el actual momento histórico en el que, «en la Unión Europea, para la derecha y la extrema derecha, queda una pieza por batir, que es el Gobierno en España», al ser «el único» Ejecutivo «de carácter no reaccionario que hay en la UE».
Ante la situación de «deterioro democrático» que se produce en la Unión Europea, Maíllo ha planteado dos alternativas: una de corte «autoritario y reaccionario» y otra de «profundización democrática», en la que «estamos desde Izquierda Unida». El dirigente ha referido, al respecto, que «Rafael estaría en esa en ese lugar acertado de la historia, no me cabe la menor duda».
También se ha referido a la entrega por el Gobierno de España de la Orden de Isabel La Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, marco en el que ha remarcado que desde Izquierda Unida «nos ha parecido un error fatal». «No se puede caer más bajo en esta concesión de la orden», ha reprobado Maíllo, para quien «el Gobierno no puede ser neutral a la hora de conceder, aduciendo razones protocolarias, ese tipo de insignias».
Y es que, según el dirigente, «si se da con el sentido con el que fueron fundadas de exaltar a gente que aporta en las relaciones con España, desde luego el gobierno de Meloni y Antonio Tajani, su ministro de Asuntos Exteriores, no son ejemplares ni en la cooperación con España ni mucho menos la cooperación con algo que que nos identifica como país en este momento que son los valores democráticos», ha añadido, a lo que hay que recordar que esta condecoración también distingue al mencionado político italiano, entre otros cargos del país transalpino. «Los protocolos también tienen significación política e Izquierda Unida no comparte en absoluto esa concesión», ha concluido.