Malestar en UP con el PSOE por crear incertidumbre sobe la Ley solo sí es sí con su enmienda sobre la prostitución

Sectores de Unidas Podemos han mostrado su malestar con la actitud del PSOE respecto a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de solo sí es sí , al entender que la enmienda impulsada por su socio sobre la prostitución genera incertidumbre sobre la tramitación.

Fuentes del espacio confederal han mostrado su enfado y decepción por el riesgo que entraña la pretensión de endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un «castigo al proxenetismo en general» y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.

Una propuesta que los socialistas, según apuntan fuentes parlamentarias, estaba trabajando con los socios de Gobierno para llegar a un pacto en este sentido, al que incluso podría sumarse el PP.

Sin embargo, formaciones como PNV o EH Bildu ya explicaron en el debate de toma en consideración del proyecto que ley que no estaban de acuerdo en incluir medidas contra la prostitución dentro de esta ley y apostaban por tratar este tema en una norma específica.

No obstante, en las filas de Unidas Podemos han apuntado que existe riesgo que entraña para sacar adelante la ley, dado que aunque el PP se abstenga en la ponencia y continúe la tramitación, se trata de una normativa orgánica que requiere la mayoría absoluta y, según sus estimaciones, podría recaer al no bastar la abstención de los populares.

Otras fuentes censuran que el PSOE opte por regresar al «bipartidismo» y juegue a socavar este texto impulsado por Igualdad. Es más, detectan un intento de inmiscuirse para restar relevancia a la ministra y proclaman que, en esta materia, «no vale todo».

También indican que es una de las leyes relevantes del acuerdo de coalición, que ya acumula cierto retraso, y que dificultar ahora, en vísperas de la ponencia, la tramitación cuando se fraguaba un acuerdo parlamentario amplio implicaría un foco de tensión en la relación con el PSOE.

En los pasillos del Congreso, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que está «bastante preocupada» por cómo se va a desarrollar la fase final del trámite parlamentario del proyecto de ley.

Ayer, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, avanzó que el Ministerio había planteado al PSOE sacar de la ley del solo sí es sí los artículos referidos a la tercería locativa y el proxenetismo.

La titular de Igualdad ha defendido sacar adelante esta norma con un «acuerdo amplio como el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género». No obstante, la ministra ha recordado que esta norma «deriva del propio Pacto». A su juicio, esto es lo que «merecen» las mujeres españolas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Hesperia se asocia con Civitatis para mejorar la experiencia de sus clientes con nuevas actividades
Tres asociaciones militares plantan a Defensa y rechazan «mercadear» con sus sueldos a cambio de subvenciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios