Malí eleva a 16 los muertos en dos ataques ejecutados el lunes contra sendos puestos militares
Estado Islámico reclama la autoría de uno de los ataques a través de su rama en el Sahel
El Ejército de Malí ha elevado a 16 el número de militares muertos en dos ataques ejecutados a última hora del lunes por personas armadas no identificadas en el centro del país, en medio del deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años.
Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado que «de cuatro muertos y 17 heridos, entre ellos siete en estado grave, el balance ha aumentado a 16 muertos, 18 heridos y daños materiales», sin dar más detalles al respecto.
Asimismo, ha resaltado que «las Fuerzas Armadas siguen consolidando los logros operativos ante los terroristas en desbandada, que intentan reorganizarse con capacidades de golpeo contra las vulnerabilidades de las Fuerzas Armadas».
«Sus acciones se fundamentan principalmente en la colocación de artefactos explosivos de fabricación artesanal, el sabotaje, los disparos indirectos y el uso de civiles como escudos humanos, además de acciones de perfidia», han recalcado.
Por otra parte, ha incidido en que «mantiene su dinámica ofensiva de busca y destrucción de terroristas y sus bastiones en el marco del Plan Maliko y la operación Keletigui , lanzadas para hacer frente al aumento de operaciones por parte de grupos yihadistas en el país.
El grupo yihadista Estado Islámico ha afirmado que estuvo detrás de uno de los ataques a través de su rama en el Sahel, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.