Maite Pagazaurtundua llama a combatir la «industria del blanqueamiento» de ETA

El Memorial de Vitoria acoge la inauguración de la exposición Joxeba Pagaza. Un grito de libertad

VITORIA, 8

Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Ciudadanos y hermana del militante socialista y jefe de la Policía Local de Andoain (Gipuzkoa) Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha advertido de la necesidad de evitar que los responsables de los crímenes de la banda terrorista generen ahora «una industria del blanqueamiento» del terrorismo.

Pagazaurtundua ha participado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, en la presentación de la exposición Joxeba Pagaza. Un grito de libertad , organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con motivo del 20º aniversario del asesinato del militante del PSE-EE y sargento jefe de la Policía Local de Andoain.

En su intervención, la eurodiputada de Ciudadanos ha explicado que la estrategia de inoculación de «odio y prejuicios» en cantidades «industriales» sirvió para que, generación tras generación, muchos niños de Euskadi «se convirtieran en asesinos».

Pese a ello, ha destacado que «las víctimas no se vengaron ni enseñaron eso a sus hijos». Maite Pagazaurtundua ha advertido de que ahora es necesario «evitar que quienes causaron industrialmente dolor y terror, generen una industria del blanqueamientos que nos avasalle con líneas rojas y nuevos tabúes».

Por su parte, el director del Memorial, Florencio Domínguez, ha subrayado que con asesinatos como el de Joxeba Pagazaurtundua ETA pretendía «silenciar a una parte de la población, acallando la voz de sus lideres políticos y representantes sociales».

Nacido en Hernani en 1957 y asesinado en Andoain en 2003, Joseba Pagazaurtundua era sargento jefe de la Policía Local de esta localidad guipuzcoana, desde donde –según ha recordado el Memorial– en 1981 contribuyó a desarticular al grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco Español.

CONTENIDO DE LA MUESTRA

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo, presenta fotografías y documentos singulares, como los escritos originales de Joseba en los que presagiaba su propio asesinato.

También se exponen muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato o un buzón entregado el pasado domingo en Andoain a Domínguez. El conocido como Buzón de Joxeba permaneció en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio guipuzcoano, con motivo del primer aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua.

El buzón fue colocado por la familia en el duodécimo aniversario de la muerte de Joseba, «para que cualquier vecino que lo deseara asumiera su particular responsabilidad en su asesinato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Guasp, será la candidata de Cs al Govern balear
El BID destinará 74,5 millones a Argentina para impulsar la transformación digital de las empresas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios