Maestre ve en el portazo de Vox a los Presupuestos la «enorme debilidad» de Almeida tras «3 semanas mendigando apoyos»
Más Madrid no apoyará las cuentas actuales y dice que desde el Gobierno local no se les ha «mendigado» su apoyo
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ve en la negativa de Vox a apoyar los Presupuestos para 2022 en la capital la «falta de rumbo», «incapacidad de liderazgo» y «enorme debilidad» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado «tres semanas mendigando apoyos de la extrema derecha» para que finalmente la formación de Ortega Smith vaya a votar en contra y presente una enmienda a la totalidad.
«Era la crónica de una muerte anunciada (…) Lleva tres semanas mendigando apoyo para las cuentas sin hablar de lo importante que es para qué se van a dedicar los impuestos de los madrileños en vez de estar pendientes de titulares, declaraciones y corrillos», ha lanzado Maestre en una entrevista en Telemadrid , recogida por Europa Press.
Entiende la portavoz que el regidor había elaborado unas cuentas públicas «a medida» de Vox, quien le hiciera alcalde en 2019, y que son unos «malos presupuestos» que contemplan «muchos pasos atrás en derechos civiles y que carecen de proyectos nuevos». Cree que explicitan una falta de «proyecto de ciudad» a futuro más allá de continuar lo que ya «venía de antes» a pesar de que llegarán fondos europeos que permitirían «grandes transformaciones».
«Por Más Madrid y como están elaborado los presupuestos es imposible admitirlos y por mi parte cualquier forma progresista no podría», ha expuesto Maestre. El Gobierno local ha utilizado en los últimos meses una geometría variable para aprobar sus medidas tanto con Vox como con el Grupo Mixto –escisión de Más Madrid–, que accedió a dar el sí a Madrid 360 a cambio de fijar cambios.
Sobre si ha recibido una llamada del Equipo de gobierno para sentarse en busca de sacar adelante las cuentas municipales en la capital ha señalado Maestre que ha habido una «invitación formal» a todos los grupos, pero que no existe ese «espacio de negociación» con el principal grupo de la oposición y que no se ha «mendigado» su apoyo a los Presupuestos «como ha hecho con Smith».
«Mi grupo ha demostrado estos años que estamos en la crítica y la propuesta, yo le propuse al alcalde los Pactos de la Villa. El currículum negociador lo tenemos, pero por el otro lado parece que no», ha reprochado.
Por último, ha destacado que este rechazo de los de Ortega Smith explicita que el regidor es «incapaz de mantener su palabra», ya que la derogación de Madrid Central fue uno de sus compromisos de campaña y su mantenimiento –transformado en Madrid 360– es el principal reproche de Vox.
«Está muy poco concentrado en Madrid y está perdiendo mucho tiempo en las cosas que hace no como alcalde sino como portavoz nacional del PP», ha añadido la portavoz, quien cree que este choque entre Vox y los populares también se lee en clave nacional, así como el uso del presidente del partido, Pablo Casado, del alcalde como «peón contra» la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
«Esta ciudad está sometida a bandazos de un alcalde que no sabe lo que quiere y no tiene el liderazgo ni carisma para llevarlo adelante con una mayoría estable», ha zanjado.