Maduro condecora a los militares, políticos y funcionarios venezolanos sancionados
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha impuesto la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho, una condecoración de nueva creación, a los funcionarios, militares y políticos sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, la UE, Reino Unido y Canadá.
Entre los condecorados se encuentran, entre otros, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Beatríz Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y la Segunda Vicepresidenta del TSJ, Tania D Amelio.
Maduro ha felicitado a los sancionados porque «representan símbolos de conducta honesta y soberana en defensa de la patria». «Estas condecoraciones subrayan el compromiso del Gobierno venezolano con la defensa de la soberanía y la justicia, en un contexto de agresiones externas y desafíos globales», ha argumentado.
Mientras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expresado su rechazo a las nuevas sanciones «impuestas por la infausta cofradía imperial» a once cargos venezolanos.
«Esta acción desesperada, al margen de toda norma del derecho internacional, se ha consumado justo el día en que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, toma juramento y legítima posesión de su nuevo mandato», ha destacado la FANB.
«Ante la contundente demostración democrática y ejercicio de soberanía del glorioso pueblo venezolano, sus enemigos le atacan ferozmente, intentando como siempre, opacar la relevancia de este trascendente acto de investidura presidencial», ha argumentado.
Esta «oprobiosa» iniciativa «de los fantoches imperiales» forma parte de los «planes neofascistas y golpistas» de la «extrema derecha venezolana» pretendiendo «por la vía de extorsivas e irracionales sanciones, someternos y doblegarnos a intereses extranjeros».