Maduro anula su viaje a la cumbre de la CELAC y denuncia un «plan de agresión» contra su delegación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la suspensión de su viaje a Buenos Aires, sede de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras denunciar un «plan de agresión» de la «derecha neofascista» contra la delegación que iba a encabezar.
«En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros», ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.
«Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito ya fracasada que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano», ha añadido la nota.
Ante estos «planes extravagantes diseñados por extremistas de derecha, alienados a intereses externos» a la región y para «aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre», el Gobierno venezolano ha tomado la decisión «responsable» de enviar al ministro de Asuntos Exteriores, Yván Gil Pinto, como jefe de la delegación venezolana.
Gil ha llegado ya a Buenos Aires en un vuelo privado, un Lear Jet 60 que partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz, Bolivia, según fuentes citadas por Infobae.
Previamente el Gobierno brasileño había informado de la cancelación de la reunión entre Maduro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para este lunes en Buenos Aires.