Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de empresas con iniciativas RSC de España, según Informa D&B
La Comunidad de Madrid, con el 34%, y Cataluña, con el 16,5%, concentran más de la mitad de las empresas comprometidas con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Así lo refleja el estudio sobre Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social elaborado por Informa D&B (compañía filial de Cesce), que concluye que un total de 2.764 empresas están comprometidas socialmente en España formando parte de alguna de las principales iniciativas. En su mayor parte, el 83%, son entidades privadas, un 3% públicas y casi el 14% forman parte del sector asociativo.
El 33% de estas compañías pertenecen al sector de Servicios empresariales, siendo el que está más representado en las cuatro iniciativas analizadas, lo que se explica por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo.
El siguiente es Industria con un 14% y, por detrás, Comunicaciones y Comercio con cerca del 11%. Industrias extractivas, Administración y Agricultura no llegan a suponer el 1%.
La red del Pacto Mundial en España es la que más firmantes tiene, con 2.139, el 72% del total, seguida por EFR, 453; Forética, 184; y B Corp con 213. Un total de 225 de estas entidades están apuntadas a más de una de las iniciativas, por lo que el total alcanza 2.989.
«Las iniciativas de RSC analizadas reúnen a cerca de 2.800 empresas firmantes en España, siendo las pequeñas y medianas empresas las menos representadas», explica la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
El domicilio social de la mayor parte de los firmantes de iniciativas de RSC se localiza en Madrid, un 34% del total, y Cataluña, un 16,5%.
Por detrás, con porcentajes por debajo del 10%, Valencia (8,4%), Andalucía (8%), Galicia (7,2%), País Vasco (4,9%), Castilla y León (4,1%) y Aragón (3,8%).
Analizando la presencia femenina en estas empresas, un 18% tienen más de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración (porcentaje que establece la Ley de Igualdad). En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, sube a casi el 25%.
Sin embargo, el porcentaje de mujeres directivas es superior en las compañías adheridas a estas iniciativas RSC, del 26%, frente al 21%.
Aunque las microempresas representan la mayor parte del tejido empresarial del país, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 27%. En el caso de las pequeñas su participación es inferior, son el 17%, y para las medianas baja al 14%.
Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 38% y, contabilizando solo las que pertenecen a Forética, la cifra se eleva hasta el 73%. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, el 46% de sus firmantes.
Al analizar el riesgo crediticio de las entidades asociadas a estas cuatro iniciativas RSC se ve que su Failure Score (probabilidad de cierre oficial en los siguientes 12 meses) refleja que tienen un score medio superior al total de empresas activas, salvo en el caso de las adheridas a B Corp.
En el caso del Delinquency Score (probabilidad de que una empresa vaya a retrasar sus pagos en los siguientes 12 meses), es inferior que la media, 48,15, para las empresas implicadas en las iniciativas del Pacto Mundial y B Corp, pero la superan las adheridas a Forética, 48,75, y EFR, donde alcanza el 49,23.
La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso que tienen las empresas de operar de manera ética y sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.