Madrid tacha de «insuficientes» las deducciones a arrendadores y ve necesarios estímulos a los arrendatarios
El consejero de Vivienda reprocha al Gobierno central los «bandazos» de Ábalos, que generan falta de «seguridad jurídica»
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha tachado de «insuficientes» las deducciones fiscales a arrendadores propuestas por el Gobierno central en la nueva Ley de Vivienda y entiende que sería necesario implementar «incentivos» para los arrendatarios.
«El Gobierno vuelve a cambiar de criterio en materia de alquileres. Es un problema que genera incertidumbre por los bandazos continuos que da el Ministerio de José Luis Ábalos (…) Estas medidas llegan demasiado tarde y mal», ha espetado Pérez en declaraciones suministradas a los medios tras conocerse la propuesta de este departamento que incluye que propietarios que rebajen un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionadas tendrán derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración del IRPF.
Pérez entiende que debería haber una deducción del IVA de las promociones de vivienda con destino al alquiler y que ahora «es todo un gasto», mientras que ha asegurado que en la propuesta de Ábalos «solo en tres supuestos excepcionales se superaría el 60% de reducción que existía antes».
Al respecto, ha indicado que al plantear deducciones fiscales, el PSOE «reconoce que las medidas de intervención de precios del alquiler no son adecuadas y sí perjudiciales» y que explicita que desde la Comunidad tenía «razón» al criticarlas.
Entiende por ello que la forma adecuada de fomentar la bajada de precios es a través de generar «oferta de alquiler a precio asequible» en colaboración público-privada movilizando suelos públicos y ha puesto de ejemplo el Plan Vive de la Comunidad.