Madrid sube al segundo puesto europeo de ciudades favoritas para inversores inmobiliarios, según PwC
Los centros de datos se alzan como los activos favoritos
Madrid ha subido un puesto en la clasificación de las ciudades europeas más atractivas para invertir en el mercado inmobiliario, hasta posicionarse en segundo lugar y solo por detrás de Londres, que sigue liderando el ranking.
Así se desprende del informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2025 , elaborado por PwC y Urban Land Institute, a partir de 1.143 entrevistas con los principales agentes del sector, incluyendo compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras.
El estudio defiende que la posición de Madrid se debe a «la buena evolución de los factores macro y microeconómicos y por su alta calidad de vida», lo que le ha hecho pasar del octavo puesto en 2020 al segundo en 2024.
«Este año destaca positivamente España, y en particular Madrid. Impulsada por sólidas políticas fiscales, incentivos económicos y un sector residencial en auge, Madrid se ha consolidado como la segunda ciudad europea más atractiva para los inversores, tan solo detrás de Londres. Esto refleja el papel crucial de las políticas urbanas con visión para fomentar la vitalidad económica y la confianza de los inversores internacionales», ha defendido el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, durante el acto de presentación del estudio.
Por su parte, París sigue teniendo un mercado «potente», a pesar de caer a la tercera posición, y se sigue beneficiando de los efectos de las inversiones derivadas de la celebración de los Juegos Olímpicos y de algunas infraestructuras nuevas que se están planificando.
Las ciudades alemanas, que desde 2021 estaban a la baja en el ranking, empiezan a mostrar síntomas de una suave recuperación a pesar de las preocupaciones por la evolución de la economía en Alemania.
En este sentido, Munich, Francfurt y Hamburgo suben hasta las posiciones quinta, octava y novena, respectivamente, mientras que Berlín se mantiene en la cuarta posición. Ámsterdam ocupa el sexto puesto, Milán el séptimo y Lisboa el décimo.
DIFÍCIL SITUACIÓN PARA OFICINAS
El estudio también sitúa los centros de datos como los activos favoritos para seguir en 2025, seguidos de las nuevas infraestructuras energéticas, las viviendas para estudiantes y la logística.
En cuanto a dos de los pilares tradicionales del inmobiliario (oficinas y centros comerciales), el informe asegura que se encuentran «en una situación difícil», mientras que circunscribe los segmentos residenciales y de logística a «un exceso de demanda y caros».
PERSPECTIVAS MODERADAS
Respecto a las perspectivas para 2025, el sector inmobiliario europeo encara 2025 con «optimismo moderado», con un aumento de la incertidumbre geopolítica y de la preocupación por el crecimiento económico.
Así, el 80% de los encuestados espera que en 2025 la confianza empresarial y los beneficios sean iguales o mejores que el año pasado, y casi la mitad aspira a superarlos. Sin embargo, el 85% ve en la inestabilidad política y en los conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio «grandes focos de volatilidad».
Preguntados sobre su visión a tres y cinco años, los agentes del sector trasladan que la recuperación puede llevar más tiempo de lo esperado. En cuanto a las amenazas asociadas con el inmobiliario, el aumento de la regulación (74%) y el incremento de los costes de construcción (70%) son los dos factores que más se repiten.