Madrid responde al Defensor del Pueblo que los que okupan no están «por encima de la ley» ni de «otro ciudadano»

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha respondido al Defensor del Pueblo que los que okupan no pueden estar «por encima de la ley» ni «de cualquier otro ciudadano» que de manera «legal y ordenada» solicita el acceso a una vivienda pública «sin saltarse la ley».

Así lo ha expuesto en declaraciones remitidas a Europa Press ante la petición por parte del Defensor de que no se excluyese a personas en okupación a la hora de pedir una vivienda social.

«El requisito al que se refiere el Defensor del Pueblo se estableció precisamente para evitar la ocupación y no fomentarla ni premiarla. Simplemente pedimos que se tenga un título legal de ocupación para poder ser adjudicatario de una vivienda social pública», ha expuesto Pérez, quien entiende que con ello se da la posibilidad de que «abandonen voluntariamente la okupación» y entren en el «cauce legal y ordenado».

Además, ha cuestionado que si no encuentra una «tacha administrativa», «qué sentido tendría encontrarse en una lista de espera» y ha remarcado que el fenómeno de la okupación «perjudica a un tercero, a quien considera que el Defensor del Pueblo «también debería proteger».

«Este tipo de recomendaciones parece querer justificar y proteger un delito como es la ocupación ilegal y el derecho a la propiedad privada. ¿Debe la Comunidad de Madrid acatar una recomendación que implica legitimar el delito y la vulneración de derechos constitucionales? El Defensor del Pueblo debería de alentar a combatir la ocupación ilegal no a validarla», ha reprochado.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad «lidera el parque nacional de vivienda social» con casi 23.5000 inmuebles y que a lo largo de la legislatura la Agencia de la Vivienda Social ha remitido a los juzgados más de 850 expedientes para recuperar viviendas okupadas.

«Recomendaciones como las del Defensor del Pueblo, anunciadas hoy sólo contribuyen a dinamitar y a entorpecer esta importante actuación en favor de la vivienda pública social», ha zanjado el consejero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño aboga por reformar las reglas fiscales europeas antes de que vuelvan a aplicarse
Sindicatos protestan contra el ERE «salvaje» de CaixaBank, «inaceptable» con 514 millones de beneficio