Madrid remarca que la Comunidad no tiene «competencias» frente a los actos y concentraciones por el 20N
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha apuntado este lunes que el Ejecutivo regional no tiene «competencias» frente a los actos y concentraciones de ayer en la región por el 47 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
«Fue Delegación del Gobierno quien los autorizó. El Gobierno de España deberá aplicar las normas vigentes y en su caso la Policía», ha respondido Ossorio tras un acto con la patronal de empresarios al ser preguntado por este primer 20N con la Ley de Memoria Democrática en vigor.
Este lunes se ha conocido que el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar, la dictadura, así como a sus protagonistas, ante las imágenes que se han podido ver este fin de semana.
Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.