Madrid pide al Gobierno que discuta sus políticas en Consejo de Política Fiscal y Financiera y no de forma «bilateral»
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha pedido al Gobierno de España que discuta sus políticas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no de forma «bilateral».
Así lo ha indicado este jueves a los medios de comunicación después de que el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya firmado este jueves una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reclamándole que en la próxima Conferencia de Presidentes firme un compromiso de Estado con el objetivo de compensar los gastos que sus políticas tienen para las cuentas de las comunidades autónomas.
«La merma anual para las finanzas de la región ascendería por término medio a 280 millones de euros, una cifra escandalosa», ha defendido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comparecido en rueda de prensa después de que García-Page haya rubricado esa misiva.
Al ser preguntada por esta cuestión, Albert ha defendido que el Gobierno regional quiere que «todas las políticas del Ejecutivo central se discutan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se toman los acuerdos de distribución de fondos de comunidades autónomas». «No queremos que se haga ni de manera bilateral ni utilizarlo políticamente, más ahora cuando tenemos cerca elecciones», ha recalcado.