Madrid pide a Puente «una fórmula» para mantener bonificación al transporte y propone ayudas directas al Consorcio


El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha pedido por carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, buscar «una fórmula» que garantice el mantenimiento de las bonificaciones al transporte público, tal y como se había fijado hasta el 31 de junio, y ha planteado la posibilidad de ayudas directas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En la misiva remitida este mismo jueves, el consejero madrileño traslada su «preocupación» ante el rechazo en el Congreso del Real Decreto Ley Ómnibus del Gobierno que incluía la medida con las bonificaciones al transporte público, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, y le exige que se «cumpla con el compromiso» de mantener las ayudas hasta finalizar junio.

«Como bien sabes, existen fórmulas alternativas a la planteada por el Gobierno en este Real Decreto Ley, que no ha pensado en ningún momento en el bien de los ciudadanos, ni ha buscado el acuerdo político, sino que, deliberadamente, ha introducido medidas positivas para los españoles con otras muchas perjudiciales, fruto de compromisos exclusivamente ideológicos y producto de su propia debilidad parlamentaria», le dice en la carta.

Así, el máximo responsable en materia de Transportes en la región, insta al ministro a buscar «una fórmula» con el objetivo de garantizar las bonificaciones, «como puede ser mediante la firma de un convenio o la concesión de ayudas directas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid», organismo competente en la materia en la Comunidad.

Rodrigo apela al «bien de los ciudadanos, que son los principales afectados» para instar a Puente a «encontrar una solución inmediata para el mantenimiento de las ayudas al transporte público». De momento, la Comunidad de Madrid mantendrá «temporalmente» las bonificaciones al 60% en la región.

Tras no salir adelante el decreto en el Congreso, los abonos de tren y autobús estatales vuelven a las tarifas de 2022 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.

En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña, región invitada en el congreso Madrid Fusión 2025
Santander España reporta un error técnico que duplica cargos de tarjeta a algunos clientes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios