Madrid habla de duplicar su oferta en AP y comité de huelga lo tilda de «trasvase de dinero para que toda siga igual»

MADRID, 21

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido este martes que ha puesto encima de la mesa de negociación ante los paros de médicos y pediatras de Atención Primaria mejoras por valor de 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestarios sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial, y el comité huelga ha precisado que se trata de un «trasvase de dinero para que todo siga igual».

Ambas partes han mantenido este martes una nueva reunión, la duodécima, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancó hace tres meses y que ha finalizado sin acuerdo.

En declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que se ha ofrecido duplicar las retribuciones del actual Plan de Mejora de la Atención Primaria, «realizando un importante esfuerzo presupuestario», que alcanza los 55 millones de euros. «Pero el comité no quiere parar la huelga. No defienden ni a médicos ni a pacientes; cuando además pretenden suprimir el turno de tarde en nuestros centros de salud», ha lamentado.

Una cantidad que el comité de huelga ha puesto en duda y ha llamado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a especificar de dónde se saca esa cifra. «¿No será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar 4 horas más?», se pregunta.

En este sentido, ha defendido que las propuestas del comité de huelga son «básicas» y «producto de un profundo análisis de la situación y del plan de choque mínimo necesario» para remontar a una Atención Primaria «en estado de shock». «No son un trasvase de dineros para que siga todo igual, ni un mercadeo de cantidades», ha recriminado a la Consejería.

En el encuentro, según la Consejería, se ha ofrecido un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales. «No es real», ha subrayado el comité de huelga, «porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía».

En concreto, hace referencia, según los huelguistas, a las famosas TSA (Tarjetas Sanitarias Atendidas). «Es muy importante dejar claro que no han propuesto un nuevo complemento de 400 euros, sino la sustitución de un complemento ya existente, que es variable y ronda dicha cantidad, por otro con un nuevo nombre», ha indicado el comité de huelga.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero también se defiende un importe de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. «Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde», se añade desde la Consejería.

Sobre este punto, desde el comité de huelga se ha subrayado que este complemento «lo reducen exclusivamente a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana». En su propuesta, han recordado, se vincula ese complemento a cualquier actividad de tarde proporcional a su número. «¡Queremos llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar este turno que está abandonado por la Consejería de Sanidad!», ha recalcado.

IMPLANTACIÓN DE TURNOS MIXTOS

En este sentido, han insistido en que abogan «por la implantación paulatina de turnos mixtos para lo que es esencial dicha incentivación». «El interés por hacer desaparecer el turno de tarde parece exclusivo de una Administración que no está dispuesta a incentivar dicha actividad, sabiendo que la realidad es que hay 1 millón de madrileños sin médico, y que estas vacantes se producen casi en su totalidad en las plazas de tarde», han afeado.

El Gobierno regional también ha ofrecido 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas ó 200 euros. Según sus datos, más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ante este punto, el comité de huelga ha recalcado que estos módulos de 50 euros por hora extra hasta los 200 por 4 horas existen desde 2019 y, además, «no han querido atender siquiera a su actualización en función del IPC». «Hablan de pagar, básicamente, las horas extras. ¡Faltaría más! Hablan de 600 voluntarios… y en Madrid hay 5.000 médicos de Familia y pediatras. Los módulos de 50 euros la hora por absorción de la demanda tampoco es dinero nuevo porque lo van a pagar sacándolo de los módulos de doblaje ya existentes», ha explicado.

Finalmente, el comité de huelga ha recordado que la Consejería no ha aceptado tampoco «incentivar temporalmente las vacantes que persistan tras aplicar las medidas básicas de choque propuestas, vacantes que son también casi exclusivamente en los turnos de tarde».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno vende al comité parlamentario del PE la reforma laboral y la gestión del gasto en pensiones
Honduras prorroga de nuevo el estado de excepción para combatir la violencia de las pandillas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios