Madrid exige información al Gobierno sobre pago de IVA en fondos europeos: «Pone en peligro proyectos turísticos»
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha exigido este jueves al Gobierno central más información sobre el pago del IVA de los fondos europeos y ha criticado que esto puede «poner en peligro» proyectos turísticos en la región.
Desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la consejera ha señalado que, desde julio, la Comunidad de Madrid lleva reclamando a la Secretaría de Estado de Turismo una aclaración sobre el pago del IVA de estos fondos, ya que si no se prevé una exención tributaria, los más de 100 ayuntamientos beneficiados deberán «hacer frente a un recargo del 21% en pago de ese impuesto».
Rivera de la Cruz considera que esta «falta de información», no solo «genera incertidumbre», sino que puede poner «en peligro» los proyectos dotados por el momento con un total de 34,4 millones de euros, ya que muchos ayuntamientos o entidades locales, con graves problemas de tesorería, no van a ser capaces de afrontar el pago del impuesto.
«No se entiende que la Secretaría de Estado de Turismo o el Ministerio de Hacienda, todavía no hayan aclarado una cuestión que hace peligrar la recuperación del sector turístico y va claramente en contra de la reconversión del tejido industrial turístico de Madrid», ha denunciado la consejera que, sin embargo, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez aproveche Fitur para aclarar este tema.
«ADAPTACIÓN Y CAMBIO» DEL SECTOR
Por otro lado, Rivera la Cruz ha señalado que la industria turística se encuentra en un «momento de adaptación y cambio», acelerado por el estallido de la pandemia en marzo de 2020.
Con el fin de contribuir a la recuperación de la economía e impulsar el turismo, uno de los pilares del sistema productivo que, solo en la Comunidad de Madrid, es el responsable de casi el 7% del PIB regional, la Unión Europea puso en marcha un fondo de ayudas para el sector, dentro de los fondos Next Generation.
El Gobierno de España, receptor de esas ayudas, desarrolló la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que hasta el año 2024 tiene como objetivo, no solo relanzar el turismo, sino favorecer la reconversión del sector hacia la transición ecológica y digital, desde un planteamiento de eficiencia energética.
La consejera ha destacado que durante todo 2021, la Comunidad de Madrid llevó a cabo «un trabajo ímprobo de coordinación, análisis y diseño» a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y su Mesa de Turismo, para la puesta en marcha de proyectos turísticos en destino que fueran financiables a través del citado Plan Nacional de Sostenibilidad Turística.
La Comunidad ha centrado su política turística en la atracción de viajeros de destinos lejanos y europeos, también del resto de España, pero ha hecho «un gran esfuerzo» por diversificar la oferta, para equilibrar la capacidad de arrastre de la capital.
Una vez que la UE proyectó sus fondos, la Comunidad de Madrid se centró en liderar junto a los municipios y comarcas rurales un trabajo que busca potenciar la cohesión y vertebración territorial.
Finalmente, Europa dotará a España con un presupuesto de 615 millones de euros, de los cuales, 34,4 millones (un 5,5% del total) se dedicarán a nueve proyectos madrileños, distribuidos en Madrid capital y las ciudades patrimonio de San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, así como en las cuatro comarcas turísticas, que beneficiarán a 103 municipios. Además, se pondrá en marcha una acción de cohesión, un plan de sostenibilidad transversal para toda la región.