En Comú, tras escuchar a Campo, da por hecho que hay «voluntad» para reformar el delito de sedición, pero no fija plazos
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y portavoz de En Comú en la Comisión de Justicia del Congreso, Jaume Asens, ha dado por hecho, tras asistir a la primera comparecencia del ministro Juan Carlos Campo, que en el Gobierno existe «voluntad» para reformar el delito de sedición si bien no ha avanzado qué plazos se bajaran para la modificación del Código Penal.
Durante sus intervenciones en respuesta a los grupos parlamentarios, el ministro no ha descartado que se acometa una modificación del delito por el que cumplen condena los promotores del proceso independentista catalán, aunque sí ha negado que esa eventual reforma responda a un «compromiso» adquirido con ERC. «¿Alguien tiene duda de que hay que darle una vuelta a ese tipo de delitos?», se ha preguntado.
A la salida de la comisión se le ha preguntado a Asens si, tras escuchar al ministro, mantiene la esperanza de que los presos del procés puedan salir de prisión en unos meses, y él ha respondido que «es una posibilidad»
LA EXCARCELACIÓN ES UNA POSIBILIDAD
«Hay voluntad política para reformar el Código Penal y ese es uno de los puntos que se tendrá que trabajar en el Gobierno», ha añadido, incidiendo en que tanto el PSOE como Unidas Podemos comparten la necesidad de «modernizar y democratizar» esta norma en «varios puntos concretos», uno de ellos el delito de sedición.
Eso sí, Asens no se ha aventurado a fijar plazos para esa eventual reforma y, por tanto, tampoco para que se puedan beneficiar de ella los condenamos por el referéndum independentista del 1 de octubre. «Los tiempos tendremos que verlos», se ha limitado a decir.