Madrid-El COFM discrepa de la oposición de la Mesa de Enfermería a la colaboración de las farmacias con sistema de salud
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) discrepa de la oposición de la Mesa de Enfermería a la colaboración de las farmacias con el sistema de salud y ha asegurado que «los farmacéuticos de oficina se han ofrecido al Sistema Nacional de Salud para cooperar con las demás estructuras sanitarias teniendo en cuenta la capilaridad de la red de oficinas de farmacia en toda la Comunidad y las circunstancias por las que atraviesa la sociedad».
Este ofrecimiento se realiza desde un establecimiento sanitario, que son por ley las farmacias; como profesionales farmacéuticos, que por ley son sanitarios; y por su condición de interés público, que también por ley lo son las farmacias, ha informado el COFM en un comunicado.
Los «mantras» que, a su juicio, utiliza la Mesa de Enfermería, revelan «una carencia de argumentos y están muy manidos para una sociedad madura, plural y global». «Esta sociedad no reconoce ni ampara descalificaciones, tampoco esa lucha competencial de profesionales que sí requiere, por el contrario, respuestas y soluciones que son, en definitiva, lo que se precisa en una situación de recursos limitados para combatir al virus», han sostenido.
El ofrecimiento del COFM responde a un momento «excepcional» y ante la demanda que los pacientes están haciendo a las autoridades sanitarias. Es un ofrecimiento, han dicho, «leal a la sociedad, con todo el rigor y seguridad que merece el ciudadano; es una cooperación entre profesionales que debe verse desde esa particularidad y no como una invasión de competencias, de las que, por cierto, habría mucho hablar».

