Madrid dice a Montero que es la región más solidaria pero también quiere una financiación «justa y adecuada»
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha recalcado este jueves que la región es «la más solidaria» de España pero que también quiere una financiación «justa y adecuada».
De esta manera ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acusó al PP de «practicar una política fiscal irresponsable». Así, destacó que Feijóo reclamaba como imprescindible que las CCAA tengan más recursos, pero «se permiten el lujo de rechazar la senda».
«Pero eso sí, siguen bajando impuestos haciendo carrera fiscal a la baja capitaneada por la Comunidad de Madrid. Con una mano bajan impuestos a los ricos y con la otra piden dinero», ha denunciado la socialista.
A la entrada del Acto del Año Judicial de Madrid, García Martín ha manifestado ante los periodistas su «sorpresa» por estas declaraciones de la ministra. «Todo el mundo conoce que es la Comunidad que más recauda. Tenemos los impuestos más bajos de toda España y gracias a esa política equilibrada somos la región que más recauda. Y ese incremento todos los años está permitiendo que seamos los más solidarios. Más del 70 por ciento de todos los fondos de las comunidades, esa caja común con la que se financian servicios públicos de toda España», ha indicado.
TACHA DE «CONFISCATORIA» LA POLÍTICA FISCAL DEL GOBIERNO
El consejero ha señalado que Madrid es la comunidad «más solidaria y quieren seguir siendo», pero también quieren que la región «tenga la financiación justa y adecuada para que pueda prestar los mejores servicios públicos».
«Este dato lo debería conocer la ministra de Hacienda, porque son datos oficiales del propio Ministerio. Y ojalá el Gobierno central hiciera lo propio y no llevara a cabo una política fiscal confiscatoria. Desde que Pedro Sánchez es presidente, ha subido 69 veces los impuestos a los españoles; y desde que Isabel Día Ayuso es presidenta, los ha bajado 25 ocasiones», ha manifestado.
García Martín asegura que esa es la diferencia. «Mientras seguimos bajando los impuestos recaudamos más porque dinamizamos la economía, hay más personas trabajando, empresas e inversores, que aplicamos también a la mejora de los servicios públicos. Montero debería conocerlo y también el esfuerzo que hacen los madrileños y aplicarlo en el Gobierno de España para que fuera beneficioso a todos los españoles, que no soportan más la presión fiscal a la que les está sometiendo el Gobierno de España, especialmente a las clases medias y trabajadoras», ha concluido.