Madrid cuestiona la vacunación a la selección española: «No tiene ningún sentido plantearlo en este momento»
Madrid apoyará el documento de Sanidad en el Consejo Interterritorial si tiene carácter de recomendación
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cuestionado este miércoles la propuesta del Gobierno central de vacunar a los futbolistas de la selección española de cara a la Eurocopa y ha afirmado que «no tiene ningún sentido plantearlo en este momento».
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras visitar una nueva sala de hemodinámica infantil en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha calificado de «sorprendente» que cada vez que haya una situación de conflicto el Gobierno la traslade al Consejo Interterritorial y no lo haga en decisiones de «mucho mayor calado» desde un punto de vista clínico.
«Desde el punto de vista clínico vacunar ahora a la selección (…) no sé si tiene sentido, y más cuando nosotros hemos hecho propuestas en la Comisión de Salud Pública dentro de la estrategia nacional para contemplar el haber vacunado a algunos pacientes crónicos que entendíamos que era más prioritario», ha destacado.
Al hilo, ha criticado que se proponga esta decisión fuera de la estrategia nacional de vacunación y ha aseverado que no son las comunidades autónomas «las que tienen que tomar esta decisión».
En el Consejo Interterritorial se abordarán también las nuevas medidas a aplicar en las regiones, ya que el Ministerio de Sanidad ha elaborado una nueva propuesta para las comunidades autónomas. «Nosotros dijimos bien claro en el pasado Consejo Interterritorial que fruto de la situación epidemiológica, asistencial y el ritmo de vacunación que estábamos manteniendo, con una tendencia descendente clara en cuanto a la incidencia acumulada (…) no tenía sentido ser más restrictivos con las medidas de actividad social o económica de nuestra región», ha expresado.
Escudero ha subrayado que apoyarán el documento del Ministerio si se le da carácter de recomendación y no de obligado cumplimiento. «La Audiencia Nacional ya se pronunció», ha resaltado.