Madrid critica a Montero y avisa que con el cupo catalán «los ciudadanos tendrán peores servicios públicos»
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado este miércoles a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras asegurar que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la «solidaridad» de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, pero «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar».
«Defender la solidaridad entre españoles antes era de fachas y desde hoy de populistas. Lo que no cambia es que Montero sigue mintiendo: los ciudadanos tendrán peores servicios públicos a cambio de que el independentismo sostenga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha escrito Albert en sus redes sociales.
Según ha explicado la ministra, leyendo extractos del acuerdo, la aportación de Cataluña al Estado con este nuevo modelo de «solidaridad» se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos.
«La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», ha añadido.
Y es que, según ha defendido Montero, la cuota de «solidaridad» que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha exigido a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.
La ministra ha arrancado su intervención ante el Pleno del Senado cargando contra el PP por obligarla a comparecer en la Cámara Alta para explicar este acuerdo con ERC, rechazando que el concierto económico para Cataluña se trate de un «secesionismo fiscal» como hacen referencia los populares .
Según ha dicho la vicepresidenta Montero en su intervención, «el deporte favorito del PP es utilizar Cataluña como simple y llanamente elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto del territorio».
«Si sólo usamos la financiación para hacer agravios comparativos o confrontación territorial, no vamos a ningún lado –ha advertido–. Y efectivamente tengo la sospecha de que el PP ha preferido esta vía», ha sentenciado.