Madrid concentraba una cuarta parte de las empresas de referencia durante 2020, según un informe de Unicaja
La Comunidad de Madrid era la región que más empresas de referencia acumulaba durante el año 2020, más de un 23%, según Unicaja Banco, que ha publicado el informe Análisis económico-financiero de la empresa española 2022 , elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.
En este documento se recoge un análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 740.000 sociedades en los registros mercantiles de España. Corresponde al ejercicio 2020, ya que es el último del que se dispone de información para la totalidad de las sociedades que conforman la muestra.
Los expertos han catalogado atendiendo a su comportamiento económico y financiero a algunas empresas como de referencia económica . Han tenido en cuenta tres criterios: la capacidad para generar recursos, para incrementar las ventas y para obtener una rentabilidad elevada.
Respecto a este tipo de empresas, después de Madrid como territorio en el que más se concentran, le siguen Cataluña (18,9%), la Comunidad Valenciana (11,1%) y Andalucía (10,9%).
La distribución sectorial de las empresas de referencia en España revela que los servicios no comerciales aglutinan el 48% de las empresas catalogadas como tales; el comercio, el 22,7%; la construcción, el 14%; la industria, el 12,3%, y la agricultura, el 3,0%, reflejando, para el conjunto de las empresas de referencia, el mayor peso relativo de la industria en esta tipología de compañías.
RETROCESO DE LA ACTIVIDAD
Otro dato a destacar del informe es que en 2020 las ventas del conjunto de las empresas española registraron una caída interanual del 12,2%, en claro contraste con el aumento observado en 2019 (3,5%). La trayectoria de la cifra de negocios registrada a escala nacional ha sido generalizada en el ámbito regional, con la excepción de Murcia, que aumentó un 0,4%.
CAÍDA DE LOS BENEFICIOS DEL 46% EN EL AÑO DEL COVID
Como consecuencia de la pandemia de Covid, las comunidades con una mayor dependencia de la actividad turística en su estructura productiva sufrieron un mayor deterioro de la cifra de negocios agregada, como es el caso de Baleares (-46,7%) y Canarias (-26,5%). Por último, el análisis concluye que el resultado del ejercicio registró un retroceso interanual del 46,9%, en contraste con lo acaecido en 2019 (aumento del 19,6%).
Únicamente en Asturias se experimentó un aumento del resultado del ejercicio (82,3%).