Madrid celebra que el Gobierno «copie» su ordenanza sobre licencias de creación responsables para construir vivienda
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha celebrado este jueves que el Gobierno de España «haya copiado» su ordenanza sobre licencias de creación responsables para acortar plazos y poder construir viviendas.
«El Ministerio copia al Consistorio creando la licencia básica que permite agilizar y acortar los plazos para poder ejecutar y construir viviendas, de tal manera que se pongan en el mercado viviendas, incrementen la oferta y que esta oferta permita mitigar el eventual incremento de precios», ha indicado Carabante en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha indicado que se modificará la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas, un cambio que complementaría la modificación de la Ley del Suelo que está en trámite parlamentario.
«Esto complementa la dirección de esa idea en el sentido de que ya hay ayuntamientos y comunidades que están trabajando en la agilidad de sus procesos urbanísticos de concesión de licencias. Hay licencias que se llaman abreviadas, básicas, sencillas y que son licencias que ya están en el argot y en la práctica urbanística en nuestro país, pero que por la norma ECO, no estaban incorporadas esas fórmulas y (…) les estaba propiciando sobre todo un problema a la hora de acceder a la financiación , ha detallado.
Por tanto, Rodríguez ha defendido que esta modificación de la norma ECO facilitará «la financiación» a los ayuntamientos para la construcción de vivienda. «Se necesitaba de la aclaración de esta norma ECO para ver si estos nuevos medios [Ley del Suelo] que están ya en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas en aras a la agilidad, podían obtener financiación», ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que aprovecharán el trámite de audiencia pública al que se va a someter esta norma a partir de este jueves para incorporar en la tramitación de este tipo de licencias nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad que no estaban incorporados en la norma porque era de 2003 y «había poca gente que pensara en términos de sostenibilidad».