Madrid buscará cambiar de fase el 18 de mayo con 650 contrataciones en Atención Primaria y 15.000 PCR diarias
El consejero de Justicia ve «esquizofrenia» en las diferencias entre socios del Gobierno central y «debate» y «tomas de postura» entre Cs y PP en el Ejecutivo madrileño
La Comunidad de Madrid buscará pasara la fase 1 el 18 de mayo con un incremento de las pruebas PCR diarias de 11.000 a 15.000 y con 650 nuevas contrataciones en Atención Primaria, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado su propuesta este viernes a la espera de un sistema de detección en AP «más afianzado».
«Estamos satisfechos del trabajo que estamos haciendo, se ha reconocido y lo seguiremos haciendo», ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en Onda Cero , recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la decisión del Consejo de Gobierno de pedir el cambio de fase se tomó «con responsabilidad» la misma con la que «acata la decisión» de Sanidad.
En esta línea, ha asegurado que considera que «se está en condiciones» de pasar de fase y que la decisión llegó tras «ponderar un valor tan fundamental como es la Salud Pública» y otro «esencial» como es «activar la economía para evitar la gran crisis económica» que se aproxima.
Este jueves dimitió la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tras conocerse que la autonomía iba a pedir el cambio de fase, una decisión con la que no estaba de acuerdo y desaconsejó por «no poder garantizar EPIs, personal y ocupación de UCIs».
En su defensa del buen estado de Madrid para el cambio de fase, López ha destacado que actualmente hay «582 UCIs ocupadas cuando se llegó a alcanzar las 1.500» y que la ratio por habitante se tiene «de forma sobrada».
«Cuando tomamos la decisión, ayer tuvimos 8 ingresos en UCI frente a 58 en Cataluña, 48 fallecidos frente a 77 en Cataluña, 145 nuevos positivo frente a 360 en Cataluña. Nosotros pensábamos y pensamos que comparando estos datos estamos en condiciones», ha expuesto el titular de Justicia.
Así, ha asegurado que tras el Consejo de Gobierno «todos» quedaron en que la situación determinada por los datos «especialmente con la comparativa de Cataluña» se estaba en condición de pasar de fase, cuestión que no ha llegado a ocurrir. «Durante esta semana trabajaremos, porque si ya estábamos en esas condiciones saldremos reforzados y con más seguridad», ha añadido López.
Por otro lado, al ser preguntado por si el rechazo a la petición de Madrid podría tener un «cariz político», López espera que no sea así, aunque ha cargado contra un Gobierno central «esquizofrénico» en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma una decisión con los técnicos, «que nadie sabe quiénes son», pero el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, adelanta por la mañana «sin consultar a nadie y sin criterio técnico» que la autonomía probablemente no pasaría de fase.
«Son las dos caras de un Gobierno que, o cambia y se convierte en más homogéneo o nos va a producir a la sociedad española la misma esquizofrenia que tienen ellos», ha deslizado el consejero, quien, al ser preguntado por las tensiones y discrepancias dentro del Ejecutivo madrileño, ha asegurado que son «tomas de postura».
«Las suyas las llamo esquizofrenias, lo nuestro son tomas de postura, debate en el seno de un Consejo y una decisión seria y responsable», ha deslizado López. Por último, ha indicado que consideraría «muy poco edificante» que durante la crisis sanitaria el PSOE pudiese presentar una moción de censura contra el Ejecutivo regional.