Madrid asegura que está «cerca» la renovación del VioGén, pero cree que «no cambiará absolutamente nada»
Pide que las actuaciones de la Policía Municipal se vean reflejadas en el protocolo
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha avanzado que el Ayuntamiento está «cerca» de la renovación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), pero ha asegurado que «no cambiará absolutamente nada» y que es «un tema puramente administrativo».
«Creo que es muy importante aclarar que no va a cambiar absolutamente nada. En estos momentos la Policía Municipal de Madrid está funcionando a través de VioGén. Lo único que nosotros estamos solicitando es que las cosas que la Policía Municipal viene haciendo desde hace muchos años se vean reflejadas en ese convenio», ha explicado ante los medios de comunicación.
Sanz ha pedido «no dar lugar a falsas interpretaciones» porque «absolutamente nada de lo que está haciendo ahora la Policía Municipal es distinto de lo que va a hacer en el momento que se firme esa renovación».
«Estamos absolutamente implicados e involucrados en ese sistema. La Policía Municipal de Madrid tiene a su cargo más de 2.000 mujeres con órdenes de protección y la unidad específica que fue pionera en su momento y que está a la vanguardia. Insisto, lo único que estamos pidiendo es que el convenio recoja lo que la Policía Municipal lleva haciendo desde hace muchos años», ha defendido.
La vicealcaldesa ha subrayado que «hay coordinación» entre la Policía Nacional y Municipal porque tiene acceso a las bases de datos de VioGén y que está «perfectamente integrado». «Simplemente falta formalizar el convenio y creo que es muy importante que no se engañen a los madrileños y que les digamos que no hay nada distinto de lo que ahora se está produciendo».