Madrid acogerá el primer Congreso Internacional de Trabajo, al que asistirá la ministra de Palestina
Se analizarán los grandes retos que afronta el mercado laboral y están invitadas las patronales, según Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los próximos días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en Madrid el primer Congreso Internacional del Trabajo, que reunirá a ministros de todo el mundo, líderes sindicales, juristas e intelectuales para discutir sobre los nuevos paradigmas en el mundo laboral.
«Vamos a convertirnos en la capital global del trabajo decente. Vamos a abrir una gran conversación pública y, sobre todo, lo que vamos a hacer es ganar derechos, definir nuevas políticas públicas para el mundo del trabajo y de las empresas, con esa mirada amplia que es nunca volver atrás y siempre seguir caminando ganando derechos», ha avanzado la titular de Trabajo en rueda de prensa para presentar el Congreso.
Está previsto que asista una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Senegal o Sudáfrica, así como ex titulares de esta cartera de Argentina, Italia y Portugal, entre otros. Díaz ha puesto en relieve la presencia de la ministra de Trabajo de Palestina, Enas Attari.
El Congreso, en el que se celebrarán diversas ponencias centradas en el presente y el futuro del mercado de trabajo y el avance de los derechos de los trabajadores, contará además con la presencia del comisario de Empleo de la Unión Europea, la presidenta del Comité de Empleo de la Eurocámara, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como eurodiputadas y eurodiputados o presidentes de agencias europeas como Eurofound o EU OSHA (de seguridad y salud en el trabajo).
También participarán expertos de la sociedad civil como juristas o intelectuales como Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà o Remedios Zafra, entre otros. Además, asistirán grandes sindicalista «de todo el mundo» y también están invitadas las patronales, según ha contado la titular de Trabajo.
En un contexto marcado por una emergencia climática que ya está transformando el mundo laboral, el incremento de las desigualdades y los discursos racistas, así como con ataques constantes a los avances feministas y LGTBI, este encuentro se plantea como espacio de reflexión, según ha explicado la vicepresidenta.
Así, se abordarán los retos que suponen en el ámbito del trabajo la esclavitud algorítmica, el blindaje del poder sindical o el imperativo avance de la democracia en el trabajo. «Este Congreso trata de cómo las empresas deben dejar de ser espacios inmunes a la democracia. Este Congreso trata de ver de cómo los trabajadores pueden y deben organizarse en sus centros de trabajo», ha subrayado Díaz.
Se debatirá sobre cómo reforzar el diálogo social y se analizará cómo «despatriarcalizar» el mundo laboral o la constitución de un frente que aúne a las personas trabajadoras del Sur y Norte global, identificando prioridades de actuación para la protección y expansión de los derechos laborales en todo el mundo. También la reducción de jornada va a ser «uno de los debates de centralidad», según ha asegurado Yolanda Díaz.
«Las tesis neoliberales en el mundo del trabajo y en la sociedad no dan más de sí», ha señalado la vicepresidenta, tras recordar lo que casi ocurre en el Reino Unido, «donde las recetas económicas casi hunden todo el país en escasos días» o la situación en Argentina, «que está disparando la pobreza hasta los 25 millones de personas mientras están llevando a cabo contrarreformas laborales o directamente se persigue el derecho a huelga de la gente trabajadora».