Madrid acoge este martes la cumbre de Gavi en la que se analizará el estado de la vacunación y perspectivas de futuro
Madrid acoge desde este martes la Conferencia sobre el Impacto Global de la vacunación de la Alianza para la Vacunación Gavi, que reúne a representantes de organizaciones multilaterales, gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil, con el objeto de analizar el estado de la vacunación en los países apoyados por Gavi y trabajar de cara al futuro.
La conferencia, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio, abarcará otras estrategias para la Alianza, como la forma de impulsar la vacunación contra el VPH, el despliegue histórico de vacunas contra la malaria, la forma de mitigar el impacto del cambio climático y la preparación para la próxima pandemia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el presidente de Angola, Joao Lourenço, serán los encargados de inaugurar este martes la conferencia. Esta es la primera vez que España acoge una reunión de alto nivel de Gavi, que tienen una periodicidad quinquenal, según ha informado el Ministerio de Exteriores, en cuya sede tendrá lugar la inauguración.
España se convirtió en donante de GAVI en 2006, como uno de los seis socios originarios del IFFIM (Servicio Financiero Internacional para la Inmunización) y es un donante importante de este mecanismo financiero innovador, con un compromiso total de 290 millones de euros.
En este contexto, Gavi dará a conocer durante la cumbre un nuevo informe, en el que se recoge que ha ayudado a vacunar a más de mil millones de niños con vacunas sistemáticas desde su creación en el año 2000, además de permitir miles de millones de vacunaciones críticas durante campañas, emergencias y pandemias, y está en vías de alcanzar la mayoría de sus objetivos estratégicos para 2025.
El informe señala que Gavi ha facilitado aproximadamente 6.000 millones de vacunaciones en todo el mundo, protegiendo a niños y adultos contra 19 enfermedades infecciosas.
«Durante más de veinte años, el modelo operativo de Gavi ha sido una solución a los retos mundiales en materia de inmunización en los que ha ayudado a los países, no sólo a capear la peor crisis de salud pública en un siglo, sino a proteger a cada vez más personas de enfermedades mortales y prevenibles», ha señalado el presidente de la Junta Directiva de Gavi, José Manuel Barroso.
Gavi también ha recordado que, además de su labor en vacunas infantiles esenciales, gestiona reservas de vacunas contra el cólera, la fiebre amarilla, la enfermedad meningocócica y el ébola. Gavi también codirige COVAX, la iniciativa mundial para la equidad de la vacuna Covid-19, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).
COVAX ha enviado casi 2.000 millones de dosis de vacunas y, como principal fuente de vacunas Covid-19 para las economías de renta baja, ha evitado 2,7 millones de muertes en 92 países de renta baja.