Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) instan al nuevo ministro de Industria a fortalecer la política industrial
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han expresado este lunes su deseo de que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, fortalezca todo lo relacionado con la política industrial.
En declaraciones a la prensa durante su asistencia al foro Wake, up! Spain , organizado por El Español , Álvarez espera que este final de legislatura pueda avanzarse en ese «gran pacto de Estado por la industria» que necesita España.
Aunque cree que desde el Gobierno se está trabajando en ello, el líder de UGT ha pedido «darle una nueva dimensión» e intentar buscar un consenso político que vaya más allá del Gobierno.
«Los pactos de Estado tienen esa garantía que perduran en el tiempo y para que perduran el tiempo hay que intentar que tengan un consenso político», ha subrayado.
Por su parte, Unai Sordo ha deseado suerte en su tarea al nuevo ministro, recordándole que España necesita fortalecer la política sectorial y la política industrial.
«Creo que las políticas industriales vinculadas también a las políticas de transición energéticas y ecológicas han adquirido un enorme protagonismo en este último periodo. Las políticas industriales prácticamente habían desaparecido en España», ha dicho Sordo, que ha añadido que esta situación cambió con la llegada de la pandemia y los fondos de recuperación.
A su juicio, desde entonces se ha puesto de relieve la «enorme» necesidad de que las políticas de transformación digital o de transformación energética no sean lideradas «ni en exclusiva ni principalmente» por el sector privado.
Así, Sordo ha reivindicado el papel de los poderes públicos, el papel de los gobiernos, de las instituciones en la transición digital y en la energética.