Álvarez (UGT) reivindica que el pacto salarial «inicia el camino de la recuperación»
El sindicato vota hasta el martes la ratificación del acuerdo
BARCELONA, 2
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado que lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ha sido consensuado junto con CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme, «permite iniciar el camino de la recuperación», según ha manifestado este lunes a los medios de comunicación tras participar en la votación del sindicato para ratificarlo.
«Este es un camino que va a durar tiempo. Lo que se ha perdido desde 2009 hasta 2018 en el país desde el punto de vista de salarios y derechos es muy importante, y recuperarlo no será cuestión de un solo acuerdo», ha indicado Álvarez.
Ha celebrado que «finalmente» haya un acuerdo que recoja que el salario mínimo de convenio alcance en 2020 los 1.000 euros al mes o los 14.000 al año, en línea con la media europea, lo que ha resaltado que permitirá aumentar el consumo y la recaudación de la Seguridad Social.
Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha votado con Álvarez, ha celebrado que el AENC «da aire al mercado de trabajo», tras años en los que ha remarcado que se ha estado a la defensiva para evitar la destrucción de empleos.
«Por primera vez, hay un acuerdo para empezar caminar hacia delante y con fuerza», ha sostenido Ros, que ha detallado que el AENC también prevé un aumento salarial fijo del 2% y variable del 1%, que dependerá de factores como la productividad y los beneficios de las empresas, y cláusulas de revisión salarial.
PARTICIPACIÓN SINDICAL
Ambos líderes han destacado el proceso de votación que está llevando a cabo UGT para ratificar el acuerdo, que se inició el pasado 26 de junio y se alargará hasta el martes.
«De todas las organizaciones que formamos parte de la firma del AENC, somos la única que lo hace de una manera tan clara y directa con la participación de los delegados. Este es el camino», ha celebrado Ros y ha animado a los representantes sindicales a participar en la votación.
Para Álvarez, este proceso «es el sindicalismo del futuro» y ha deseado que el sindicato expanda esta manera de ratificar acuerdos en sus dinámicas para conocer así la opinión de los delegados y fomentar el debate en la organización.
«Somos plenamente conscientes de que en los centros de trabajo no siempre los acuerdos que van firmados se han debatido y creo que este es el inicio de un camino que nos va a permitir que las bases del sindicato se sientan mas comprometidas con los acuerdos que lleva la dirección», ha razonado el secretario general de UGT.