Álvarez (UGT) lamenta que la mesa de prevención de riesgos laborales no se está reuniendo «de manera habitual»
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que no se está reuniendo «de manera habitual» la mesa de diálogo social de prevención de riesgos laborales y ha pedido al Gobierno «acelerar» en este proceso.
«Ni siquiera se está reuniendo de manera habitual la mesa de diálogo social», ha lamentado el líder sindical en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto conmemorativo por el 99 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE Pablo Iglesias Posse.
Por ello, Álvarez ha insistido en que el Gobierno debe acelerar el proceso porque «las muertes por accidentes de trabajo son terribles» en el país. Además, ha señalado que hay muchas enfermedades profesionales, sobre todo las que tienen que ver con las enfermedades mentales, a las que hay que hacer frente.
UGT aboga por una renovación del 100% de la ley para que se recojan los riesgos psicosociales, es decir todo lo que tiene que ver con la salud mental. Además, plantean que se recojan los derechos para los delegados de prevención de riesgos laborales, que «han de poder hacer que en las empresas no se produzcan accidentes de trabajo».
COMPROMISOS CON LA SUBIDA DEL SMI Y LA REDUCCIÓN DE JORNADA
Álvarez ha reiterado los compromisos del sindicato con los trabajadores, que pasan por la subida del salario mínimo interprofesional para que se sitúe en el 60% del salario medio del país. «Lo hay que hacer de manera rápida, no podemos esperar eternamente a conseguir ese objetivo», ha recalcado.
Además, el secretario general de UGT ha recordado que aún está pendiente el reto de la jornada de las 37 horas y media. «Vamos a trabajar para poder conseguirla, como en la época de Pablo Iglesias se consiguió la jornada de ocho horas, aunque fuera por seis días de trabajo a la semana», ha enfatizado.
DESTACA LA FIGURA DE PABLO IGLESIAS POSSE
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha puesto en valor la figura de Pablo Iglesias Posse como uno de los «líderes fundamentales del socialismo y también de la lucha por la libertad y por los derechos sociales».
«Difícilmente hoy España sería lo que es si no hubiera sido gracias al trabajo y a la semilla que Pablo Iglesias sembró hace ya más de 150 años en nuestro país», ha destacado el líder sindical.