Álvarez (UGT) dice que Montero «no tiene razón» al rechazar la indexación de los contratos públicos al SMI
Abre la puerta a aceptar una subida del SMI del 4% si la patronal mantiene su propuesta
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, «no tiene razón» al rechazar indexar las contratas públicas a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha abierto la puerta a una subida del SMI del 4% si la patronal mantiene su propuesta de incrementarlo un 3% más un 1% en caso de desviación de la inflación.
«La ministra no tiene razón, la desindexación hay que hacerla. No es posible que firme un contrato hoy con una Administración y pase lo que pase en cuatro años no tenga la posibilidad de indexarse lo que ha ocurrido», ha apuntado Ávarez en la clausura de un acto en el que se conmemora el 40 aniversario de la revista de la Upa: la tierra de la agricultura y la ganadería, donde también a reconocido que esta cuestión «no es cosa» de la mesa de negociación del SMI.
Así ha respondido a las declaraciones de la ministra de Hacienda, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde señaló que el incremento de este salario «no puede ser a costa de la propia recaudación del conjunto de los españoles».
Asimismo, ha abierto la puerta a una subida del salario mínimo del 4% si la CEOE mantiene su propuesta de aumentar el SMI un 3% para el próximo año y un 1% más en caso de que exista una desviación de la inflación.
«Si mantiene en la mesa la propuesta que ha hecho, que son 3% más 1%, es decir, un 4%, creo que estaremos en condiciones de poder visualizar mucho más fácilmente un acuerdo», han apuntado.
Sin embargo, han señalado que, de lo contrario, plantearán con el Ministerio de Trabajo de «qué manera» cerrar un acuerdo, que desde la UGT, pasa por un porcentaje de subida más alto.
«No es porque queramos hacer el chantaje a la patronal. Sinceramente, con un acuerdo en el que estemos todos, es mucho más fácil trasladarlo a los convenios colectivos que se modificarán», ha añadido.
Por tanto, el líder de UGT ha reclamado a la CEOE que aclare «si va de farol o no», en lo relacionado a su propuesta, y si «la van a mantener o no», y le ha recordado que «no es lo mismo» un aumento de salario con la CEOE y Cepyme que sin ella.
«Si no están en el acuerdo, pues seguramente vamos a plantear al Gobierno algunas otras cuestiones que nos parecen muy importantes y que merece la pena poner si la CEOE no va a estar», ha añadido.