Álvarez (UGT) critica al Banco de España por sugerir acortar el tiempo en que se cobra el paro
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este jueves que el Banco de España, en su Informe anual de 2022, haya sugerido que acortar la duración de la prestación por desempleo facilite la vuelta de los trabajadores al mercado laboral.
«El Banco de España debería de profundizar un poco más de cuáles son las razones por las que a las personas les cuesta poder acceder a algunos puestos de trabajo. Desde mi punto de vista no tiene para nada que ver con el tiempo de duración del desempleo, que es muy corto en España, de los más cortos de la Unión Europea», ha subrayado.
Álvarez, en declaraciones al canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha señalado además que la cuantía de la prestación por desempleo en España es «baja» y que el problema es que los servicios de empleo de las comunidades autónomas «no funcionan».
«A los desempleados hay que atenderlos, hacer currículos y formarlos. Y tenemos que generar las condiciones para que en el caso de que tenga que haber movimiento de las personas de una comunidad a otra, de una ciudad a otra, tenga unas condiciones que le permitan que su sueldo no se lo lleve todo el alquiler», ha indicado.
A su juicio, el problema de fondo son los sueldos y el coste de la vida en aquellas zonas del país «más tensionadas», que son las que demandan más trabajadores y más empleo.
«Lamento que el Banco de España se quede en las cuestiones que no van a solventar el problema y culpabilice a los desempleados, que yo creo que, en general, si tienen una oferta de trabajo en condiciones y un sitio para ir a desarrollarlo en condiciones, prefieren estar trabajando que en desempleo», ha defendido.
En su informe de 2022, difundido ayer, el Banco de España asegura que hay margen para mejorar el diseño de las prestaciones contributivas por desempleo, que suponen el 70% del total de gasto en políticas pasivas.
Haciendo un ejercicio de simulación que implicaría acortar un 5% la duración potencial de las prestaciones por desempleo a cambio de elevar dos puntos la base reguladora sobre la que se calculan (del 70% al 72% y del 60% al 62%), el Banco de España señala que las probabilidades de reincorporación al empleo se elevan para todos los colectivos, siendo el incremento mensual promedio de dicha probabilidad de 0,11 puntos, aproximadamente.