Álvarez (UGT) confía sumar a CEOE a un acuerdo de SMI que supere «ampliamente» lo ya pactado con la patronal
Advierte de que no empezará a negociar la reforma laboral «con rebajas» y exige desmontar las reformas laborales de 2010 y 2012
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este miércoles que acude a la primera reunión de la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con sindicatos y patronales, «con la mente abierta» y «con gran interés de que la CEOE se incorpore al acuerdo» que, espera suponga una subida del salario mínimo que supere «ampliamente» a lo ya pactado con la patronal.
En este sentido, Álvarez ha recordado que en 2018 patronal y sindicatos acordaron una senda de subidas salariales del 2% anual hasta 2020, más un 1% adicional en función de diferentes indicadores económicos.
«Un aumento del salario mínimo que no esté claramente por arriba que el acuerdo que hemos firmado con la CEOE de aumentos de salarios para este año no tendría ningún sentido», ha declarado a los medios de comunicación durante la concentración en apoyo a la gran industria en las inmediaciones del Congreso, en Madrid.
Álvarez ha dicho que llegará a la reunión de esta tarde con la ministra, prevista a partir de las 17.30 horas, «con la perspectiva de conseguir en 2023 ese objetivo del 60% del salario medio» pero que considera un error partir de una cifra concreta: «No vamos a llevar una cifra cerrada, creo que nos equivocaríamos», ha afirmado.
«NO VAMOS A ENTRAR A UNA NEGOCIACIÓN CON REBAJAS»
Sobre la derogación de la reforma laboral, el secretario general de UGT ha asegurado que la exigencia de UGT pasa por derogar las dos reformas laborales, la aprobada por Mariano Rajoy en 2012 pero también la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010: «No vamos a entrar una negociación con rebajas», ha subrayado.
Así, ha asegurado que «en un período de tiempo razonable hay que empezar a desmontar la reforma laboral en aquellos aspectos en los que hay un consenso más amplio» y que a aportar de ahí «abordar los graves problemas que tiene el mercado de trabajo, empezando por la temporalidad y acabando por las causas del despido»
«Necesitamos la derogación, pero no solo la derogación. En algunos casos, mejorarla respecto a la situación que había anteriormente», ha afirmado Álvarez, que ha reconocido que, antes de la primera reforma laboral, «la situación que había con la contratación era un desastre». «Nosotros no queremos volver a ese desastre más pequeño, queremos una situación que nos permita salir del lío en el que estamos», resumido.