Álvarez (UGT) avisa: «No firmaremos ningún acuerdo sobre contratación que no sea útil a corto y medio plazo»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves de que su sindicato no firmará en la mesa de reforma laboral ningún acuerdo sobre contratación que no sea útil a corto y medio plazo.

Durante su intervención en el Comité Confederal de UGT, Álvarez ha explicado que la negociación en esta mesa se centra ahora mismo en tres cuestiones: la negociación colectiva, los nuevos ERTE y la contratación.

En las dos primeras, ha dicho Álvarez, es donde se ha avanzado más. Así, en el caso de la negociación colectiva, se trata de derogar lo que estableció la reforma de 2012 para recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

En lo que respecta a los ERTE, el dirigente sindical ha explicado que se quiere crear un nuevo modelo más ligado a los cambios productivos y tecnológicos en las empresas. «En este capítulo debería haber un acuerdo razonable con la patronal», ha manifestado.

La parte más compleja de la negociación, según Álvarez, es la que tiene que ver con la contratación. «Para UGT hay un punto irrenunciable: este acuerdo debe ser útil y debe permitir cambiar, en el corto y medio plazo, el panorama que hay en nuestro país. Si no, no lo vamos a firmar», ha señalado.

«PONER LA DIRECTA» PARA QUE SUBAN LOS SALARIOS

Por otro lado, el líder de UGT ha resaltado la necesidad de que el sindicato «ponga la directa» para que aumenten los salarios en España.

En este sentido, ha recordado que UGT y CCOO han convocado movilizaciones el próximo 16 de diciembre frente a la sede de la CEOE en Madrid para que la patronal se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que facilite la negociación de los convenios colectivos.

Álvarez ha insistido en que los salarios no pueden obviar el aumento de los precios y el hecho de que «desde 2008 el salario medio no ha crecido por la reforma laboral de 2012».

Así, ha resaltado que la negociación colectiva es el elemento fundamental para redistribuir la riqueza y ha puesto en valor el trabajo sindical y la lucha de los trabajadores del metal en Cádiz, que «han demostrado que, si se quiere, se puede».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP recuerda a Bolaños que también el Supremo, el Consejo de Estado, y juristas piden una Ley de Pandemias
BStartup de Banco Sabadell invierte en la empresa de soluciones cloud native Napptive

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios