Álvarez (UGT) asegura que no ha habido mesas bilaterales de negociación entre sindicatos y Gobierno
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desmentido este viernes que hayan existido mesas bilaterales de negociación entre los sindicatos y el Gobierno que hayan dejado al margen a la CEOE a la hora de buscar un acuerdo que modifique elementos sustanciales de la reforma laboral de 2012.
«No es cierto que el Gobierno haya tenido una relación bilateral con las organizaciones sindicales (…) No ha habido mesas particulares entre sindicatos y Gobierno, todo se ha hecho con luz y taquígrafos», ha afirmado Álvarez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Aunque no ha confirmado que exista un preacuerdo Gobierno-sindicatos sobre los cambios de la reforma laboral (como afirmó ayer CC.OO.), Álvarez sí que ha asegurado que existen «elementos suficientes» para aventurar que los sindicatos pueden llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para «desmontar» medidas fundamentales de la reforma laboral que hizo el Gobierno del Pp en 2012.
«En algunos temas las patronales no han estado de acuerdo, aunque ahora lo dicen de manera más espectacular que en la mesa de negociación, pero el Gobierno tiene que dar respuesta a una mayoría que dio soporte a la moción de censura y que incluía el desmontaje de parte sustanciales de la reforma laboral», ha subrayado.
El líder de UGT ha explicado que hay algunos temas que se han visto en la mesa de diálogo social y que, por tanto, conoce la CEOE, que están ya «bastante avanzados», entre ellos la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, y el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores.
Sobre éste último punto, Álvarez ha precisado que aún quedan cosas por ver porque los sindicatos quieren que cuando el inspector de trabajo vaya a una empresa y compruebe que hay un trabajador en fraude de ley, se le condene no sólo a indemnizar al trabajador, sino que sea declarado despido nulo y no pueda ser despedido en dos años. «Nosotros aspiramos a que el final del acuerdo incluya más elementos», ha dicho.
CAMBIO DE ACTITUD DE LA CEOE CON EL GOBIERNO DEL PSOE
Preguntado por si la llegada de Antonio Garamendi ha cambiado la actitud de la CEOE en el diálogo social, Álvarez ha señalado que «no sería justo decir eso en tan poco tiempo».
Lo que sí ha asegurado es que la actitud de la patronal «no es exactamente la misma» cuando gobierna el PSOE que cuando lo hacía el PP, aunque esto no lo ha vinculado a la llegada de Garamendi. Al contrario, ha destacado que gracias a la intervención del dirigente empresarial vasco se llegó a un acuerdo sobre el plan de empleo joven, que la patronal estaba negando en la mesa de negociación.
«La patronal debería dejar de hacer política», ha concluido Álvarez, que ha añadido que a él le gustaría que los empresarios expliquen públicamente algunas de las cosas que sí admiten en privado y que mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores.