Álvarez (Santander) espera impactos limitados de la guerra para el grupo, asimétricos por regiones

El banco se ve protegido ante posibles escenarios adversos por su diversificación geográfica

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania tenga «impactos limitados» para el grupo, aunque ha reconocido que las posibles consecuencias en la evolución del negocio y los resultados del banco son «altamente inciertas», dado que se desconoce tanto la duración como la posible extensión del conflicto bélico.

Así lo ha señalado durante su discurso en la junta general ordinaria de accionistas de Santander, después de que la presidenta del banco, Ana Botín, haya cifrado la exposición crediticia directa del grupo a Rusia en apenas 80 millones de euros.

El consejero delegado ha asegurado que la situación de partida de Santander es «muy sólida». «Tenemos una excelente posición de liquidez y capital. No tenemos apenas exposición directa a Rusia y Ucrania y estamos reforzando los controles ante posibles amenazas en el ámbito operativo (ciberseguridad y blanqueo de capitales). También estamos aplicando con rigor las sanciones internacionales establecidas y hemos comunicado que no haremos nuevo negocio con empresas rusas», ha recordado.

En cualquier caso, los impactos esperados de la situación geopolítica, si bien serán «limitados», se distribuyen de forma asimétrica por regiones, siendo Europa el área que, en principio, puede verse más afectada por un crecimiento económico inferior al previsto, lo que podría implicar una menor actividad y afectar a la calidad crediticia.

«No obstante, las probables subidas de tipos de interés, unidas al proceso de transformación y mejora operativa que estamos llevando a cabo, deberían reflejarse en una mayor rentabilidad de la región», ha afirmado Álvarez.

El directivo ve «buenas perspectivas de crecimiento económico» en Norteamérica, que impulsarán las producciones del segmento de consumo en Estados Unidos y una vuelta al crecimiento de la actividad crediticia en México, mientras que la nueva situación tendrá un impacto «neutro o positivo» en Sudamérica. «El aumento de las exportaciones de materias primas a precios más elevados, junto con la consecuente apreciación de sus divisas, se deberían reflejar en nuestros resultados», ha apuntado.

En este escenario, el consejero delegado ha puesto en valor que, en cierta manera, Santander se ve protegido ante posibles escenarios adversos por su diversificación geográfica, que le «debería permitir obtener unos resultados sólidos y recurrentes y seguir mejorando la rentabilidad».

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA 2022 EN EL ESCENARIO ACTUAL

Según ha avanzado, los datos del primer trimestre reflejan buenos niveles de actividad e ingresos, aumentando estos últimos en torno al 7% interanual en euros. «Este crecimiento, unido a la gestión que estamos realizando de los costes y los riesgos, refuerza nuestra confianza en que alcanzaremos, como ya ha comentado la presidenta, los objetivos que nos hemos marcado para el ejercicio», ha resaltado.

En el escenario actual, Santander asegura que tiene un balance bien posicionado para subidas de tipos de interés y que controlará atentamente el riesgo de crédito y se centrará en mejorar la eficiencia operativa «manteniendo los costes bajo control».

Álvarez ha detallado que las prioridades estratégicas para Santander en 2022 serán incrementar la base de clientes a través de soluciones cada vez más personalizadas y en aumentar los ingresos por encima de la media de los principales competidores, apoyándose en su capacidad para atraer nuevos clientes, la mejora del mix de negocio y una adecuada gestión de márgenes en un entorno de subida de tipos, así como en la mejora de la oferta de servicios digitales y productos de alto valor añadido para diversificar sus fuentes de ingresos y seguir aumentando el margen de intereses y las comisiones a través de One Santander.

Otra prioridad estratégica será mantener el crecimiento de los costes por debajo de la inflación y mejorar la eficiencia con los planes de transformación que está llevando a cabo en todas las regiones.

Asimismo, Santander tratará de mantener un coste del crédito igual o inferior a la media del ciclo. «Aquí, España será una pieza clave, dado que esperamos reducirlo a entornos de 50 puntos básicos, con lo que compensaremos una cierta normalización en Estados Unidos y Reino Unido y alguna subida, moderada, en mercados emergentes», ha explicado Álvarez.

Con todo ello, el grupo Santander tiene el objetivo de aumentar el beneficio y alcanzar una rentabilidad sobre el capital (RoTE ordinario) superior al 13%, así como una ratio de solvencia CET1 fully-loaded del 12%, y seguir mejorando el valor contable tangible por acción. «Ello nos aportará la flexibilidad de gestión necesaria para seguir creciendo de forma intensa en los segmentos más rentables de nuestro negocio a la vez que retribuimos de manera adecuada a nuestros accionistas», ha destacado.

El consejero delegado ha finalizado su intervención en la junta asegurado que todo el equipo de Santander seguirá trabajando «incesantemente» para mantener la confianza de los accionistas, para ofrecerles una rentabilidad «atractiva» y para servirles «de la mejor manera» tanto a ellos como a los clientes y a la sociedad en general. «Creemos que es lo que debemos hacer, más si cabe, en situaciones excepcionales como las que nos está tocando vivir en los últimos tiempos», ha reconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La designación de Bendodo como coordinador abre la puerta a que Gamarra siga siendo portavoz en el Congreso
Detenido por falsificar el importe de un talón de 615 euros a 17.600 y cobrarlo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios