Álvarez (Santander) defiende la deducción de los planes de pensiones para incentivar el ahorro
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido que las deducciones en los planes de pensiones incentiva el ahorro, que a su vez deduce la deuda externa, la cual supone «una de las debilidades de la economía española».
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, tras ser preguntado por la propuesta de Podemos de eliminar esta ventaja fiscal.
«Una de las debilidades de la economía española es la elevada deuda externa neta. Esta nos obliga, para financiarla, a depender del ahorro externo y los inversores internacionales, lo que nos sitúa en una posición distinta a la de nuestros países de referencia en la UE», ha explicado Álvarez.
En opinión del directivo, es de gran relevancia para la economía fomentar el ahorro interno, de manera que España no vuelva a tener un déficit por cuenta corriente como el que alcanzaba en los primeros años de la crisis (alrededor del 10%). «A ser posible hay que reducir, sin prisa pero sin pausa, la deuda externa», ha defendido.
«Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo, por tanto, me parece bien (la deducción)», ha indicado Álvarez, quien ha remarcado que «todo lo que fomente el ahorro es positivo para la economía».
Podemos propuso recientemente al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, una medida con la que la formación calcula que el Estado podría ingresar unos 2.000 millones más, aproximadamente, mejorando las arcas de la Seguridad Social.