Álvarez de Toledo (PP): «Marlaska debe dimitir. Punto»

Terol asegura que el ministro «está tardando en dimitir» o «que le dimitan»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «debe dimitir» tras el cese del coronel Diego Pérez los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

«Fernando Grande-Marlaska debe dimitir. Punto», ha declarado escueta la portavoz parlamentaria de los populares en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, poco después de la comparecencia del ministro en el Palacio de la Moncloa.

En esa rueda de prensa, Marlaska ha anunciado la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, al tiempo que ha enmarcado la destitución de Pérez de los Cobos en la política «normal» de «construir nuevos equipos».

Marlaska cesó este lunes «por pérdida de confianza» a Pérez de los Cobos, que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Y este martes, un día después de esa destitución, se ha conocido la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Tras esa comparecencia de Marlaska, el PP ha difundido un comunicado exigiendo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la «destitución inmediata» del ministro del Interior por el «ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años» tras el «arbitrario cese» de Pérez de los Cobos.

«CUANDO TODO CAE ALREDEDOR NO VALE SEGUIR CORRIENDO»

Esta mañana, tras conocerse la dimisión del DAO de la Guardia Civil por el cese de Pérez de los Cobos, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ya aseguró que quién debería dimitir es el ministro del Interior.

De la misma manera, el vicesecretario de Política Territorial del PP y exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, ha asegurado que «Marlaska está tardando en dimitir… o que le dimitan».

Más parlamentarios del PP han cargado contra el Gobierno y el ministro por ese cese. «Como ministro, desconoce las reglas básicas de la independencia judicial. Como juez, ignora los más elementales principios del procedimiento judicial. Como político, renuncia a asumir responsabilidades. Cuando todo cae alrededor, no vale seguir corriendo», ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Garcés.

La diputada vasca Beatriz Fanjul ha asegurado que la Guardia Civil «le está dando una lección de dignidad a este Gobierno». Por su parte, el senador Asier Antona ha señalado, tras la dimisión del DAO de la Guardia Civil, que «ya nadie aguanta a este Gobierno, ni la Guardia Civil que es un cuerpo disciplinado y leal».

«¿GOBIERNO DELINCUENTE?»

Por su parte, el senador por Almería Rafael Hernando ha señalado que la dimisión del DAO de la Guardia Civil demuestra «el elevado concepto que sobre el honor y el cumplimento de los deberes de respeto a la Ley mantienen» y ha señalado que es «bien diferente» de «la posición infame del ministro». Dicho esto, ha pedido la dimisión de Marlaska, «un esquirol al servicio de su amo».

Hernando ha señalado además que «pedir a alguien, en este caso Guardia Civil que revele detalles de una investigación judicial sometida a secreto de sumario es un grave delito» y ha añadido que «cesar a alguien por cumplir la ley es una prevaricación de libro». «¿Gobierno delincuente?», se ha preguntado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rohani aprueba una ley que obliga a los organismos de Irán a responder a «acciones hostiles» de Israel
Haití supera los mil casos de coronavirus tras confirmar más de cien en un día