Lula da Silva y Alberto Fernández se reúnen con representantes de organismos de DDHH argentinos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se han reunido este lunes en Buenos Aires con representantes de organismos de Derechos Humanos, entre quienes destacan las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo.
Al abrir el encuentro, Fernández ha elogiado a su homólogo brasileño afirmando que no hacía falta presentar «a quienes son todos enormes luchadores de Derechos Humanos en la Argentina, ejemplo de lucha en América Latina y el mundo», confesando que pidieron una reunión con Lula cuando supieron que visitaría Argentina, según ha recogido la agencia Télam.
Por su parte, Lula da Silva ha señalado que su viaje a Buenos Aires sirve para «reestablecer la relación normal entre Brasil y Argentina», agradeciendo «la solidaridad de Alberto Fernández» durante su encarcelamiento, un «momento duro para la democracia brasileña».
En este sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto –también presente en una reunión en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada– ha destacado a Lula que le llena de orgullo que hoy sea el presidente de «este querido pueblo amigo».
«Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor», ha relatado la titular de Abuelas de Mayo, según la citada agencia.
El presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ha considerado que «las democracias en América Latina están en peligro» y que es necesaria la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente».
Al encuentro también han acudido miembros de familiares de detenidos o desaparecidos por razones políticas durante la dictadura militar argentina, así como del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh).